Víctimas de trauma ocular emplazan al Gobierno por falta de información sobre pensiones de gracia y ausencia de políticas de reparación integral

[resumen.cl] Dos semanas son las que quedan del Gobierno liderado por Piñera y aún víctimas de trauma ocular no conocen si son parte de la nómina aceptada por el Ministerio del Interior en lo que se ha considerado una nefasta forma de abordar la política de reparación integral.

Fue a fines de enero de este año que la Subsecretaría del Interior informó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que procedería a la entrega de pensiones de gracia a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

Sin embargo, la nómina presentada por el INDH contempla, según la última información compartida, a 425 solicitudes de las cuales 373 se encuentran acreditadas por el Consejo del INDH, una cifra totalmente reducida considerando que esta debería abarcar a la totalidad de personas que sufrieron vulneraciones por parte de agentes del Estado y que se categorizarían en: personas fallecidas, traumas oculares y lesiones gravísimas.

El financiamiento de los $217.000 mensuales referido a la pensión -monto estipulado para cada persona- se financiaría a partir de una glosa presupuestaria incluida en el presupuesto anual, abarcando una nómina que, hasta ahora -indica La Tercera– permanece en reserva.

Lee el reportaje| Traumas oculares del Estallido: Irregularidades, promesas falsas y un constante abandono estatal

La poca transparencia en el proceso, como también la forma en abordar las políticas de reparación integral, han sido denunciadas por familias y víctimas de la violencia estatal.

Gloria Moraga, quien recibió perdigones en uno de sus ojos por parte de Carabineros el 20 de octubre de 2019, comentó a RESUMEN que»de las personas que se inscribieron solo hay 49 beneficiados y no sabemos hasta el minuto quiénes son, o quienes somos, no sé si estoy incluida yo», dando a conocer una falta de comunicación y transparencia en el proceso de «selección» de las víctimas.

Es este mismo fenómeno que la Agrupación de Víctimas de Violencia de Agentes del Estado denunció en octubre de 2021, señalando que «la forma en que se gestó esta Glosa fue poco transparente […] no se contactó a ninguna víctima, ningún sobreviviente, ningún familiar… No porque esto esté andando va a ser la reparación que estamos demandando ni mucho menos la justicia».

Por su parte, Moraga menciona sobre la información que «no hay absolutamente nada en ninguna página y no hay nadie que conteste algo», apuntando a la responsabilidad del Gobierno saliente liderado por Sebastián Piñera, y específicamente el Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Delgado.

Así, han exigido conocer y transparentar la nómina de personas que fueron consideradas por el Gobierno, como también avanzar en fórmulas y políticas que consideren una concreta y amplia concepción de la reparación integral dirigida hacia quienes los agentes del Estado vulneraron gravemente en el marco del Estallido Social.

Estas leyendo

Víctimas de trauma ocular emplazan al Gobierno por falta de información sobre pensiones de gracia y ausencia de políticas de reparación integral