Victoria de la movilización callejera de Ecuador: Lenín Moreno deroga plan de reformas del FMI

[resumen.cl] Luego de casi dos semanas de intensas movilizaciones sociales en las principales calles de Ecuador, éstas logran su objetivo derrotando al FMI y al presidente Lenín Moreno quien anunció hace instantes la derogación del «Decreto 883» o «paquetazo», plan de reformas neoliberales que fueron inmediatamente rechazadas por la población. Desde la principal agrupación de indígenas del país andino anuncian el eventual fin de las protestas.

Una nueva importante victoria social se escribe en la historia de América Latina, el pueblo ecuatoriano logró resistir y echar pie atrás a un paquete de reformas económicas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Movilizaciones que costaron la vida de al menos siete personas, dejando a otras 1.340 heridas y a 1.152 detenidas, según la Defensoría del Pueblo, pero que lograron su objetivo principal derrotando al organismo financiero internacional, al gobierno ecuatoriano y a los oportunistas políticos que esperaban obtener réditos de las protestas.

Desde el gobierno anunciaron el fin del toque de queda, (medida no vista en esta nación desde 1964) y la conformación de una comisión de diálogo con la CONAIE, principal organización de indígenas de Ecuador: «Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883 (que eliminó el subsidio), para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto e integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana», dijo el coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

Por su parte, el actuar policial está siendo cuestionado ante la cantidad de denuncias de hechos represivos. Probablemente tanto la Ministra de Gobierno como el Ministro Defensa sean desvinculados del gabinete.

Cabe señalar que  hoy lunes el congreso votará la segunda parte del paquetazo, que de no ser rechazado reactivaría la movilización.

Conocida la noticia, espontáneamente la gente sale a las calles a celebrar «El pueblo unido jamás será vencido» se presenta como una de las principales consignas.

Esta derrota del FMI en Latinoamérica podría complicar el escenario para el gobierno de Macri, que endeudó a Argentina con este organismo a niveles altísimos, pues muestra un ejemplo de resistencia exitosa a sus políticas neoliberalizadoras.

Prontamente ampliaremos la información.

NOTICIA EN DESARROLLO….

Estas leyendo

Victoria de la movilización callejera de Ecuador: Lenín Moreno deroga plan de reformas del FMI