Viñateras/os interrumpen el tránsito en Ruta del Itata ante crítica situación productiva y económica

[resumen.cl] Este lunes, viñateros y viñateras de las regiones del Biobío y de ñuble interrumpieron el tránsito en tres puntos de la Ruta del Itata, a la altura de Florida, Ránquil y de la localidad de Cocharcas. El motivo de la protesta es la crítica situación económica y productiva en que se encuentran producto de las prácticas ejercidas por el oligopsonio controlado por las empresas Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, las cuales determinan precios de compra de su uva a niveles inferiores a los costos de producción. Esta situación, aunque ha sido expuesta en sucesivas ocasiones ante autoridades políticas de diversos gobiernos,es cada vez más gravosa, pues no se han impuesto medidas tendientes a establecer un control de precios y así garantizar condiciones mínimas para subsistir de tal actividad.

Foto: Viñateras Bravas

En uno de los registros audiovisuales difundidos esta mañana, se puede oir a una viñatera expresar: "No queremos seminarios, queremos cheques directos al productor para que pueda comer, pagar las deudas y continuar con el ciclo de producción". Refiriéndose a la urgencia con que requieren una asistencia estatal para atenuar el perjuicio provocado por el exiguo valor al que las grandes viñas cancelaron la uva este año, el cual llegó a 70 pesos por kilo en el caso de algunas cepas.

En conversación con Resumen, la vocera de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, Yenny Llanos, denunció al Intendente de la Región de ñuble, Martín Arrau García Huidobro, afirmando que "El Intendente es un cobarde. Quisimos que él fuera a conversar con nosotros, pero no llegó y mandó a Carabineros a reprimirnos… Nos tiraron bombas lacrimógenas, provocando la asfisxia de gente mayor que estaba en la carretera. Ahora nos vinimos a la Intendencia [de la Región de ñuble] y cerró las puertas, escondiéndose como una rata, mientras hay un montón de Carabineros vigilándonos."

Foto: Viñateras Bravas

La vocera expuso que en la movilización participaron todas asociaciones comunales de Viñateros del Itata , incluyendo a Florida, Ránquil, Coelemu, Quirihue, Portezuelo y San Nicolás. El resultado de la acción represiva fue de siete personas detenidas.

El 1 de febrero de este año, las organizaciones viñateras decidieron botar vino como un acto de protesta y de visibilización de la crítica situación por la que atraviesan. Un día antes de realizar tal acto, Yenny Llanos planteó a Resumen:
"La desesperación se apoderó de nosotros y en vista que nos sentimos solos frente a esta grave crisis de precios, donde vimos que el Ministro de Agricultura y Economía poco hacen por corregir las asimetrías en el mercado para que este funcione transparente y libre, y los precios reflejen la alta demanda que tiene el vino chileno, lo único que nos queda era apelar al propio mercado consumidores y competidores del vino chileno.

Presionar la gran industria que se dice sustentable y responsable, pero nadie lo puede ser si paga precios bajo costos [de producción], explotando o expropiando la renta a sus proveedores y productores, ni compitiendo deslealmente, sacando del mercado a PYMES honestas que tienen costos reales por producir uva y vino genuino. [En este contexto], consultamos a los dirigentes que asistimos a esa reunión, de Maule, O’higgins, ñuble y Biobío, y la mayoría estuvo de acuerdo que había que manifestarse de alguna forma en contra de estas grandes empresas.