La agrupación Flor de Guayaba lanzará este jueves en el Teatro Biobío su nueva canción titulada «Vine por mi», en el desarrollo de un show que ha conllevado un profundo proceso de construcción colectiva y creativa. En conversación con RESUMEN Luna Hernández y Flor Correa profundizan en el nuevo single y todo lo que ha significado su elaboración.
Por J. Arroyo Olea
«Ya no era cantarle al problema en sí, sino más bien se volcó en el aprendizaje de lo vivido: nunca abandonarnos a nosotras mismas». Así, Luna Hernández, integrante de Flor de Guayaba, describe parte de la motivación de lo que ahora se constituyó como el nuevo single de la agrupación de mujeres del Gran Concepción.
Y es que Flor de Guayaba prepara un show artístico para este jueves 03 de agosto en el Teatro Biobío, donde incluye el lanzamiento de su nuevo single titulado «Vine por mi». En este sentido, Hernández explica a RESUMEN que el proceso de construcción de la nueva canción se arrastra desde el año 2020, donde «junto con toda la vorágine de la emergencia sanitaria que cambió el ritmo normal de las cosas, me encontraba atravesando un momento personal muy difícil y de profunda introspección, de esos episodios que parece no existir salida».
Es así como bosquejos iniciales se dieron mediante la preparación de comida, grabando melodías con el celular y escribiendo partes de la letra en su pieza «relacionada con todo lo que me estaba doliendo en ese entonces, era una mezcla de pena y rabia, solo lo dejé expresar», comenta Luna.
No fue hasta la reunión anual de creación musical y proyecciones de la agrupación en 2021 que la integrante de Flor de Guayaba muestra el bosquejo del single, enfatizando en que la letra debía ser modificada debido a la «transformación de sentires, y con ello mismo, debía ser distinta la intención». A esta construcción se sumó Febe Merab, «quien es una de las grandes intérpretes y cultoras del bullerengue en Colombia. Le contamos sobre los sentimientos acerca de esta creación, y ella supo sumarle su parte de una manera magnífica, que nos conmovió por completo», indica Luna Hernández.
Te puede interesar| Investigadoras convocan a catastro de experiencias artísticas de resistencia a la dictadura en siete comunas del Bío Bío
La canción está producida por Lali de la Hoz, encargada de grabar, mezclar y masterizar el single que será presentado en el TBB y sobre el cual se ha desarrollado un proceso creativo en relación a la propuesta escénica. Sobre este punto, Flor Correa, directoria escénica e intérprete de danza de Flor de Guayana, explica que «ha sido un trabajo, un camino de varios meses en el cual hemos tenido la hermosa oportunidad y tiempo para poder observar el camino que ha recorrido este proyecto, reconectar con su esencia, reforzar las temáticas que son de nuestro interés, ha permitido también tener el tiempo y el espacio para conectar con nuestros deseos creativos, con nuestras potencialidades y nuestras vulnerabilidades tanto colectivas como individuales».
Un punto de inflexión sobre el proceso creativo se dio tras el Festival REC de 2022, donde Correa comenta que «logramos llegar a un producto que nos gustó mucho y que al público también, recibimos muchas retroalimentaciones, entonces desde ese lugar dijimos: Ya, somos capaces de crear grandes cosas, lo que hacemos nos gusta, nos sentimos cómodas», tras lo cual se dio inicio a una gira por diversas ciudades de la región sumando experiencias que «nos han permitido retroalimentar lo que estamos haciendo, hemos podido probar cosas, profundizar con los distintos públicos con los que nos tocó compartir, y eso sin duda ha hecho que la propuesta ya esté súper fortalecida».
Respecto a términos artísticos y creativos de «Vine por mi», Flor Correa señala que la propuesta se ha ido construyendo «desde la biografía personal de cada una de las intérpretes, desde la observación que tenemos con nuestro entorno y con las temáticas que queremos expresar», por lo cual hay una apertura de cada una de las integrantes «para poder compartir y depositar ahí todos los sentires para que esta propuesta florezca, la que está compuesta por música, canto, danza, por el diseño de iluminación, artes de la visualidad y cada vez hemos intentado que la propuesta sea más interdisciplinar».
Respecto al show que se desarrollará el 03 de agosto, Correa explica que «nos propicia posibilidades técnicas adecuadas, en dónde también nos insta a llegar a otros públicos, así podemos medir también el impacto artístico que tiene Flor de Guayaba en la ciudad y también, por qué no decirlo, nos fortalece a nosotras en la individualidad y en el colectivo, porque sin duda porque esta experiencia va a marcar un precedente para nosotras».
Te puede interesar| "Ricardo Vilca: quebrada, música y silencio", un documental que nos aproxima a la Quebrada de Humahuaca y a las vicisitudes del arte en América Latina
Respecto a trabajos que están desarrollando, Luna Hernández explica que, además del lanzamiento en vivo, «Vine por mi» estará disponible en todas las plataformas digitales el 13 de agosto, además de estar en desarrollo el videoclip de la canción. Asimismo, comenta que «en estos meses nos encontraremos trabajando como siempre para que esta propuesta escénica vaya creciendo en todas sus dimensiones. Creemos que nunca está del todo terminada, y siempre vamos siendo críticas con nuestro trabajo y recibimos retroalimentaciones de cómo esto podría ir mutando para expandirse cada vez más».
De igual forma, desde Flor de Guayaba se están preparando para eventuales presentaciones en diversos escenarios de la región y, además, con «planes de internacionalizar nuestra carrera como agrupación, ya que hace tiempo es algo que venimos conversando, y también nos ha escrito mucha gente de algunos países para preguntarnos cuándo estaremos por allá».
–
Fotografía principal: Valentina Rivas Heredia