Por Andrés Cifuentes / Resumen.cl
El fin de semana recién pasado se llevó a cabo la edición 2019 del REC (Rock en Conce), festival gratuito que congregó a cerca de 180 mil personas según estimaciones preliminares y una destacada parrilla de artistas en la capital penquista. Sin embargo, uno de los elementos más destacables fue la presencia de una artista que no figuraba en el «line-up»: Violeta Parra.
Y es que cuando se habla de música chilena es imposible no llegar en algún momento a la figura de Violeta, tal vez el referente máximo en la materia. Y fueron precisamente mujeres quienes pusieron su voz para interpretar sus canciones en el festival más importante del sur de Chile, en una edición marcada fuertemente por la presencia femenina en el escenario.
La primera fue Cami (Camila Gallardo), quien la tarde del día sábado y ante una audiencia eufórica de adolescentes, niños y niñas interpretó una versión de «Run run se fue pal’ norte». Cerrando esa jornada, la clásica banda colombiana Aterciopelados invitó a Anita Tijoux -que se había presentado en el turno anterior- para cantar «Arriba quemando el sol».
El día domingo, Francisca Valenzuela presentó su propia versión de «Run run se fue pal’ norte» grabada hace años. Finalmente, y una de las sorpresas, la dio The Cardigans cuando su vocalista Nina Persson dijo en inglés «vamos a tocar una canción que sabemos es importante en este país, pero también en el nuestro» e interpretó en sueco «Gracias a la vida» emocionando a las decenas de miles de personas que se encontraban en el Parque Bicentenario, emoción que se incrementó cuando cambió el idioma al original en español, recibiendo una verdadera ovación.
Violeta Parra, 52 años después de su muerte, sigue presente en los principales escenarios de Chile.