El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial informó durante esta mañana del ataque de un virus informático malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) que afectó equipos que aún utilizan Windows 7.
Por Felipe Soto Cortés
Según detallaron en su comunicado el virus estaría en presencia de "algunos equipos PC corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, dentro de la red de Poder Judicial".
Por esta situación, varios jueves debieron realizar sus audiencias por sus teléfonos personales.
Te puede interesar: Guacamaya: ¿Quiénes son los «hacktivistas» que ridiculizaron la inteligencia de las Fuerzas Armadas?
El informe señala que el virus informático afecta sólo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial. Y que el universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores.
Es decir, un 23% de los computadores corporativos del poder judicial utiliza un software que no tiene actualización y cuenta por tanto, con graves problemas de seguridad desde el 14 de enero del año 2020.
"Este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal" sostienen desde el Poder Judicial, añadiendo que se encuentran realizando un catastro nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales.