Protestas en madrugada estadounidense y caída de fondos de AFPs chilenas genera triunfo de Donald Trump

A eso de las 4:30 de la madrugada (hora chilena) se confirmó oficialmente el triunfo del empresario y candidato apoyado por el Partido Republicano, Donald Trump, en la carrera presidencial de Estados Unidos tras haber alcanzado los votos electorales que necesitaba.

Lee También: Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Inmediatamente, las manifestaciones en rechazo a este hecho se produjeron en distintos puntos del país. La primera de ellas fue antes de conocer los tempranos resultados cuando en las afueras de la Trump Tower (Torre Trump) de Midtown Manhattan, Nueva York -rascacielos símbolo del poderío económico del presidente electo-, a eso de las 21 horas locales un grupo de mariachis fue a cantar «Cielito Lindo», pieza musical emblemática de la cultura mexicana, a modo de protesta por sus polémicas declaraciones contra aquella comunidad.

Una vez conocidos los resultados, cientos de personas salieron a manifestar su total descontento con la situación, principalmente, en localidades del Estado de California -de mayoría liberal demócrata- donde en ciudades como Oakland y Los Angeles se produjeron barricadas y quemas de banderas estadounidenses. «Fuck Trump" y "Fuck that wall" eran parte de los gritos que se escucharon durante la madrugada. Las protestas también se replicaron en ciudades como Portland (Oregon) y Nueva York.

Oakland, protestas anti-trumb Resumen.cl

*Imagen de protestas contra triunfo de Trump en Oakland | AP

En el mundo universitario, donde la figura de Trump causaba mayor rechazo -tanto en académicos como estudiantes- también surgieron manifestaciones de protesta. Las más destacadas en la Columbia University de Nueva York, University of California Santa Cruz, University of California Los Angeles, Portland y Berkley:

Otro hecho sucedido inmediatamente y que se mantiene hasta el momento, es la caída de las principales bolsas de valores del mundo, debido a la incertidumbre que genera en los mercados el triunfo de Donald Trump, hecho que afecta directamente la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de Chile que cotizan en las AFP, perdiendo el dinero que genera su trabajo y que es cotizado en la bolsa, particularmente en los fondos de renta variable más riesgosos como el A o el B, demostrando -nuevamente- la fragilidad de este sistema.

Cabe recordar que AFP CUPRUM y AFP PROVIDA son controladas por compañías de seguros estadounidenses -Principal Financial Group y Metlife, respectivamente-. Empresas que el Movimiento No+AFP ha llamado a abandonar para intentar proteger los fondos de pensiones chilenos.

Estas leyendo

Protestas en madrugada estadounidense y caída de fondos de AFPs chilenas genera triunfo de Donald Trump