Advertisement

A 77 años de la rendición nazi

[resumen.cl] Tras la entrada del Ejército Rojo en Berlín a finales de agosto de 1945 y el suicidio de Adolf Hitler en su búnker días más tarde, la Alemania Nazi representada por Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a la guerra en Europa, el «Día de la Victoria».

La mañana del 25 de abril de 1945, la infantería soviética del Ejército Rojo entraron a Berlín luego de semanas de bombardeo de artillería y la férrea resistencia de los soldados alemanes, a estas alturas, niños y adultos mayores en su gran mayoría. El 30 de abril, el líder del fascismo alemán, Adolf Hitler, se suicidaba en su búnker subterráneo.

Te puede interesarPartido heredero del IRA obtuvo histórica victoria en Irlanda del Norte

Así, la rendición total nazi se produjo días después. El 8 (o 9, según el horario) de mayo, el mariscal Wilhelm Keitel, el nuevo führer tras el suicidio de Hitler,  firma la capitulación ante la URSS en Karlshorst, Berlín. Este episodio trajo al fin el final de la masacre de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, por lo que desde entonces los esfuerzos bélicos serían concentrados exclusivamente en Japón, al mismo tiempo que se configuraba en nuevo escenario geopolítico de la incipiente «Guerra Fría» que marcaría la segunda mitad del Siglo XX.

Si bien eran las 22:43 del 8 de mayo en Alemania y en Europa Central al momento de la firma, en Moscú, capital de la extensa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, eran las 00:43 del 9 de mayo. Desde entonces, y salvo contadas excepciones, la fecha es celebrada como el «Día de la Victoria» en lo que fue la URSS así como en la actual Rusia, como recuerdo de la gesta heroica de haber derrotado a la Alemania Nazi y el enorme costo humano que ello implicó, con alrededor de 20 millones de muertes del lado soviético.

Tras la rendición de Japón cuatro meses después, la Segunda Guerra Mundial (o «Gran Guerra Patria para los rusos) -el conflicto bélico abierto más grande y mortífero que ha conocido la historia de la humanidad- finalizaba dejando un saldo que varía entre 50 a 70 millones de muertes, más de 100 millones de soldados movilizados, 6 millones de judíos víctimas de la maquinaria de exterminio, así como gitanos, homosexuales, comunistas, disidentes políticos y cualquiera que el régimen nazi del terror considerara no digno de seguir viviendo.

También puedes leer: Homenaje a los republicanos españoles a 75 años de la liberación de París de los nazis

Tras la repartición territorios para la ocupación alemana por los vencedores, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, comenzaron a prepararse los juicios hacia los criminales nazi capturados, los que finalmente comenzaron a llevarse a cabo el 20 de noviembre de 1945 hasta el 1 de octubre de 1946 en la ciudad de Núremberg, símbolo y bastión del nazismo en Alemania.

Estas leyendo

A 77 años de la rendición nazi