[resumen.cl] El EP "Memorias & Desmemorias" es el nuevo trabajo de Animales Exóticos Desamparados que, de acuerdo a su comunicación, fusiona el post/rock instrumental con un post/punk ruidoso, oscuro y bailable. Su trayectoria es dilatada. Comenzaron el 2007 en Concepción, al año siguiente establecieron la formación que hasta ahora mantienen y el 2009 grabaron su primer EP, denominado "Procariontes".
En una entrevista, publicada por Dostercios, indicaron definirse como una "familia que hace música como actividad exploratoria de encuentro íntimo y creación". Este jueves lanzaron "Memorias & Desmemorias" en formato cassette, siguiendo con las iniciativas anteriores de difundir producciones en CD y vinilo. Respondieron las consultas de Resumen a propósito de este hito en el camino de la banda.
Acaban de sacar el EP Memorias & Desmemorias. ¿Qué marca el contenido musical de este trabajo?
En este último EP nos dimos más tiempo de componer el disco como una narración desde su inicio hasta el final, desde la composición de los temas hasta el arte el disco, enfocado en la pregunta ¿por qué seguir haciendo música? De ello concluimos que nos identifica la música que promueve y acompaña procesos personales y sociales de reflexión, acción, baile, libertad, justicia y rebeldía. Así, dimos un discurso más social al disco en base a textos de Eduardo Galeano, el EZLN, Heddy Navarro e invitamos a amigas a participar con poesía propia que retratara la relación entre la salud mental y el sistema neoliberal, así como las consecuencias devastadoras de la industria forestal en Chile. Musicalmente, continuamos nuestras exploraciones de nuevas texturas, fusiones, melodías y un retorno a ritmos más oscuros y rápidos de los que venimos como banda.
¿Por qué un cassette?
Crecimos en la cultura del cassette, el rebobinar con lápices, su tamaño y el de la caja, el sonido en cinta y sus carátulas desplegables. Por ello, siempre nos pareció más cercano el trabajo en este formato, pero desconociendo cómo lograr editarlo para nuestros EPs. En todos estos años distintas personas nos incorporaron en compilados en cassette con bandas locales o internacionales y editaron nuestros discos en cassette, quedando nosotrxs con algunas copias. Si bien nos gustaron y los agradecemos, sentíamos que podíamos hacerlo nosotrxs mismxs e incluir más contenido a través de un fanzine, otro elemento con el cual crecimos. De esta forma, nos enfocamos en lograr ediciones en cassette del último EP y compartirlo con un fanzine que contextualizara socialmente los discos para mostrar que cada uno de ellos acompañó y fue acompañado de lo ocurrido en Chile desde el 2006 hasta el 2019. Los temas se encuentran de forma digital de todas formas para no depender de las caseteras.
Ya hace unos doce años en que publicaron su primer EP. ¿Qué ha quedado, qué ha cambiado en la banda luego de este camino?
Como banda hemos logrado un trabajo muy colectivo entre nosotrxs y con muchas bandas amigas todo este tiempo, participando de instancias de apoyo mutuo y autogestión en el arte, principalmente. En eso hemos crecido y es para nosotrxs el mayor logro: generar comunidad, colectividad en el arte dentro de la música y con otras expresiones. En sus inicios la banda tuvo muchas inquietudes y durante estos años las hemos explorado continuamente, como la colaboración con otrxs musicxs, la relación con la danza, la poesía, el teatro, los movimientos sociales (tomas, okupas, marchas) y la vinculación con conflictos territoriales locales o de otras zonas. Ello se ha manifestado en nuestras intervenciones tanto como en la composición de nuestra música y de cada uno de los discos. En la actualidad, nos encontramos redescubriendo nuestra propuesta y nutriéndola de la diversidad de situaciones ocurridas desde el 2019, lo que esperamos llevar a un nuevo EP a fines de este año.
Sería interesante que nos hablaran de cómo interactúa el contexto político y su trabajo artístico
La banda se inicia con la inquietud de expresar de forma espontánea nuestras ideas y emociones desde la necesidad de compartir significados sobre el mundo que habitamos y que deseamos disfrutar colectivamente, pero que de distintas formas se nos niega o esconde. Para ello nos posicionamos desde la música, pero siempre integrando nuevos lenguajes, visiones, personas y contextos que nos aporten aprendizajes para construir ese mundo que queremos y cuestionar o destruir el que se nos impone. En ese sentido, hemos integrado y reivindicado las distintas experiencias populares de organización de todos estos años en Chile y Latinoamérica con sus demandas por dignidad, justicia, libertad y diversidad, declarando públicamente nuestra postura sobre a quiénes apoyamos y hacia dónde van nuestras críticas o cuestionamientos. En estos años se ha desenmascarado la democracia neoliberal desde sus bases dictatoriales hasta sus fines exclusivamente empresariales, con todos sus defensores, falsos críticos y cómplices (medios desinformativos, fuerza policial, militar, clase privilegiada y política). Y por ello, nuestra banda y la música, en nuestra opinión, debe tender puentes y profundizar el conflicto humano de la fantasía del mundo que habitamos/disfrutamos en ideas y sueños con la cruda realidad que se desenmascara cada día, limitada por sistemas, poderes fácticos, leyes y contextos.