Esta es una película mexicana estrenada el año 2009, dirigida por Carlos Carrera aborda el drama de las miles de mujeres secuestradas y asesinadas en Ciudad Juárez, estado de chihuahua, México. Si bien, la información sobre estas muertes es abundante en la prensa internacional, lo cierto es que el impacto no ha dejado de golpear al continente hasta el día de hoy.
Esta película no es una cinta hecha para ganar festivales, más bien, está sustentada en la necesidad de divulgar y exponer los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, por lo tanto, su afán es netamente ilustrativo, como declara la cinta desde el principio, está basada en hechos reales y es ese realismo el que destaca en la película, más allá de cualquier otra referencia estilística. Ahora bien, aquí manda la narrativa y las historias que se cuentan van escalando en horror, cuestión que captura la atención del espectador.
Uno de los elementos rescatables es el muy bien logrado casting de la película, que nos trae una suerte de situaciones que recuerdan a los usos del documental, las trabajadoras de las maquilas hablando en lengua maya y el trasfondo de narcotráfico y corrupción política nos señalan que se está hablando de México y sus heridas más profundas. Sin duda, Ciudad Juárez, tras ver esta película, se nos muestra como el epicentro de terremotos sociales y culturales, el capitalismo despiadado de las maquilas, la corrupción policial y política aliada del narcotráfico y el patriarcado más insolente demostrado en la violencia contra las mujeres.
La historia es más bien dispersa, la centralidad está en una comandante que busca esclarecer los crímenes, sensibilizada con las historias cada vez más escabrosas que va encontrando. Por otra parte, se cuenta la historia de una joven chiapaneca que llega al norte para trabajar con su prima y que sirve de contrapunto al gran relato de Juárez, junto a ello aparecen políticos y empresarios, traficantes y agrupaciones civiles, contando este gran drama.
Esta película es profundamente pedagógica, si la intención es saber qué pasó en Juárez, que paradoja que el fundador de la ley y el derecho en México de nombre a una ciudad donde pasa todo lo contrario, aquí encontrará todas las teorías y razones que se han esgrimido en torno a ello; a mí me queda claro que capitalismo y patriarcado escribieron una página más de su negra lista en esa ciudad.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: El caso Farewell
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks