Archivo Héctor Herrera “El Pajarero” arriba a Tomé con una serie de videoencuentros que rescatan la historia del pintor tomecino

Son seis los encuentros virtuales impulsados por el Archivo Héctor Herrera "El Pajarero" en espacios comunitarios, artísticos, educativos y culturales pertenecientes a Tomé. Todo inicia este jueves 24 de junio, junto a la Olla Común Barrial y, en julio, continuará con el Círculo de Bellas Artes local.

Por Alejandra Villarroel Sánchez

Reapropiando la memoria desde la pregunta ¿qué historias hemos olvidado? el naciente Archivo Héctor Herrera "El Pajarero", invita a diversas comunidades tomecinas a una serie de encuentros virtuales cuyo propósito es visibilizar la trayectoria artística del artesano pintor de pájaros Héctor Herrera (1926-2007), cuya significativa historia de vida comienza a ser rescatada del olvido, a partir de la exploración documental del archivo familiar promovido por sus hijas e hijos.

Luego de una enriquecedora primera instancia llevada a cabo junto al Liceo Experimental de Concepción -en el contexto de la reciente Semana de la Educación Artística, SEA 2021- la ruta Descubriendo a Héctor Herrera "El Pajarero" arriba este jueves 24 de junio a Tomé, para tender redes junto a diversos espacios comunitarios, artísticos, educativos y culturales pertenecientes a la tierra natal del artista, geografía costera que caló profundamente en su trazo e imaginario de arte popular.

Te puede interesar| CINE | Cuando pasan las Cigüeñas de M. Kalatozov: más que una historia de amor, el deshielo creativo del Realismo Socialista

Mediante estos encuentros -con los que, simbólicamente, el pintor vuelve al nido- el equipo multidisciplinario del archivo (compuesto por la diseñadora Sandra Gaete, las historiadoras del arte Isidora Neira y Catalina Iglesias, el realizador audiovisual Paulo Avilés, el escritor e investigador Pablo Orellana y la periodista Alejandra Villarroel) busca difundir tanto la historia y obra de Héctor Herrera, como el proceso de investigación que actualmente se lleva a cabo de modo colaborativo en el archivo Balmes Barrios situado en Santiago, ciudad a la que Herrera migró a probar suerte y donde radicó gran parte de su adultez.

Ir a contracorriente de la manera habitual en la que se aborda la formación de públicos, es una de las particularidades de esta iniciativa, puesto que decide generar vínculos con la comunidad desde el principio de su proceso investigativo y no una vez alcanzado el producto final que, por cierto, también mediará en el futuro.

Fotografía: Gentileza Archivo Héctor Herrera

"Esta temprana socialización tiene el propósito de formar las audiencias del archivo simultáneamente a las etapas de creación del mismo, porque como equipo valoramos cada paso del transcurso del proyecto, dándole un mayor sentido a éste y preparando a las personas para un disfrute más apropiado cuando llegue el momento del resultado final" explica la periodista Magíster en Educación, Alejandra Villarroel Sánchez, Directora de Activa tu Presente con Memoria, programa de educación artística no formal a cargo de gestar las actividades de mediación y que, además, constituye la primera alianza que el Archivo articula en la Región del Biobío.

Lee| Festival FRONTERA SUR tendrá cuarta versión con programación online disponible para Latinoamérica y la primera retrospectiva en Chile a Věra Chytilová

Así lo confirma la diseñadora Maestranda en Escritura Narrativa, Sandra Gaete Ziebold, "la mayoría de los archivos de artistas primero procesan los documentos y, luego, dan a conocer su contenido, sin embargo, el archivo de "El Pajarero" nace desde la urgencia de rescatar la vida y obra de Héctor Herrera antes de caer en el olvido, es por esto que partimos invitando a las distintas comunidades a ser parte de este proceso para ayudarnos a reflexionar y a llenar los vacíos existentes" explicó, señalando la intención de homenajear a Herrera "ya que para él era muy importante poder relacionarse con distintos grupos y personas, valoraba la diversidad, era un gran conversador, le gustaba mucho escuchar" comentó la también gestora y coordinadora general del Archivo.

ITINERARIO TEMÁTICO

Proponiendo una agenda temática mensual, vía Zoom e Instagram Live, el itinerario Descubriendo a Héctor Herrera "El Pajarero" (apodado así en 1970 por Pablo Neruda quien incluyó ilustraciones del artista en el poemario "Arte de Pájaros", cuya publicación de 1966 también incluyó obras de Mario Toral, Mario Carreño y Nemesio Antúnez) difunde aspectos propios de la historia del artista que permiten dimensionar no sólo su genial talento creativo, sino también su valor humano.

Fotografía: Gentileza Archivo Héctor Herrera

Fotografías, videos y testimonios son los materiales a descubrir durante los encuentros, elementos que permiten revisar la célebre y, paradójicamente, poco reconocida autoría de "El Pajarero" tras emblemáticas obras que forman parte de la memoria colectiva de Chile. Entre ellas, los diseños incorporados a una edición limitada de cajas de la Compañía Chilena de Fósforos, que circuló masivamente en todo el país durante la década del ochenta.

La primera cita en Tomé, pondrá el acento en las condiciones precarias que marcaron la vida del pequeño Héctor Herrera y su capacidad de superarlas contraponiendo sus sueños de niño a la pobreza. Esta conversación será realizada junto a las y los integrantes de  la Olla Común Barrial Tomé, este jueves 24 de junio, a las 17:00 horas.

El mes siguiente, se dará énfasis a las relaciones con el mundo artístico que Herrera cultivó desde su característica de gran conversador, cualidad que será abordada el jueves 29 de julio, a las 17:00 horas, conversando con el que fuera un espacio emblemático para su vida como artista, el Círculo de Bellas Artes de Tomé, fundado en 1947 en un antiguo vagón de trenes, infraestructura actualmente en proceso de recuperación.

Posteriormente, durante el mes de agosto, se sostendrá dos encuentros con la comunidad educativa, destacando la historia no oficial de "El Pajarero" como parte de un acervo cultural que puede ser incorporado a los objetivos de aprendizaje en establecimientos públicos. El Liceo Polivalente de Tome acogerá el encuentro el jueves 16; en tanto, el Liceo República de Ecuador, lo hará el jueves 29.

Finalmente, a diferencia de los encuentros anteriores que tienen un público de nicho, el jueves 23 septiembre (18:00 horas), se realizará un live abierto a todo público desde las redes sociales del Centro Cultural de Tomé, poniendo en valor la trascendencia que la figura y obra de Herrera tiene en el imaginario local y nacional.

Fotografía: Gentileza Archivo Héctor Herrera

COMUNIDAD PAJARERA Y FUTURAS ACCIONES

Junto a la vinculación educativa con audiencias locales y esperando el paulatino retorno a la actividad presencial, el Archivo Héctor Herrera proyecta hacia fines de 2021 implementar una segunda etapa, regresando a los espacios ya articulados -y también convocando a otros- para vivir una experiencia creativa a través de talleres de oficios inspirados en las ingeniosas técnicas usadas por «El Pajarero».

Así mismo, pensando en el alcance académico que tienen los archivos de artista, se organizará un encuentro nacional de experiencias en esta materia, a través de una convocatoria que se comunicará el último trimestre de este año.

Mientras se planean esas actividades, en el Instagram @hector.herrera.pajarero ya se activó la llamada #ComunidadPajarera espacio destinado a que todas las personas que posean una obra o guarden algún recuerdo de Héctor Herrera puedan enviar sus fotografías, las que durante cada jueves son compartidas públicamente en formato de historias y que, posteriormente, serán documentadas en terreno por el equipo de investigación del Archivo.

Quien quiera tomar contacto con el equipo en relación a cualquiera de estos propósitos, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico [email protected]

Estas leyendo

Archivo Héctor Herrera “El Pajarero” arriba a Tomé con una serie de videoencuentros que rescatan la historia del pintor tomecino