Pese a la resistencia de los sectores conservadores ya son dos los países que han destinado el 1% de los cupos laborales a personas trans y travestis, ellos son Uruguay y más recientemente Argentina, país que aprobó esta normativa el pasado 24 de junio.
Por José Figueroa Soto
El pasado jueves 24, tras una larga discusión en el Senado argentino, se aprobó la nueva Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans "Diana Sacayán - Lohana Berkins", ley que lleva el nombre de dos activistas trans de dicha nación. La medida ya había sido aprobada por la cámara de diputadas y diputados el 8 de junio con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, siendo ratificada por la cámara alta con 55 votos favorables, 1 en contra y 6 abstenciones.
"El cupo e inclusión travesti trans es ley gracias a la militancia, al activismo y a una alianza política sin precedentes. La ley de Identidad de Género fue un trampolín desde el 2012 para reclamar más derechos. El trabajo es un eje fundamental del desarrollo humano. Las travestis y trans fuimos excluidas de todos los derechos humanos fundamentales, hoy el Congreso entendió que debía modificar nuestro destino de violencias y muerte. Estoy segura que este acceso al empleo formal, empleo decente, repercutirá en nuestros promedios de expectativa de vida." Comentó Marcela Tobaldi, militante de Frente Orgullo y Lucha, a Agencia Presentes.
Revisa| Día del Orgullo LGBTIQ+: Memoria, compromiso y lucha
Anterior a la aprobación de esta ley, en septiembre del año pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto donde se estipulaba un cupo laboral para esta oblación en las instituciones públicas.
No obstante, la actual normativa, que debería proclamarse en los próximos días, va más allá pues estipula la necesidad de asegurar capacitaciones y educación a las personas postulantes a los empleos, un registro nacional de aspirantes, acceso a créditos, políticas de concientización, inclusión y no discriminación laboral; siendo así una normativa amplia en cuanto a inclusión.
La normativa, presentada por la coalición Frente de Todxs, fue trabajada con distintas organizaciones de la diversidad sexual para así asegurar que esta fuera adecuada y apuntara a las reales necesidades de la población trans-travesti, por esto mismo fue tan celebrada la medida. De esta forma, Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina, manifestó a Presentes:
"Empezamos a escribir otro capítulo de nuestra historia, la de una Argentina más igualitaria. Nuestro colectivo va a poder acceder al trabajo formal. Esto va a repercutir en lo individual y lo colectivo. Pero también vamos a transformar culturalmente a una sociedad que históricamente asoció y confinó a travestis y trans a la prostitución y la criminalidad (...). No nos quedamos en el lugar de víctimas, lo trascendimos a través de la organización, acción y lucha. Nos convertimos en sujetes políticos. Logramos la unidad entre tres coaliciones federales con más de 250 organizaciones. Esta ley es legítima desde su origen, porque se construyó desde las bases y representa nuestras voces y demandas en primera persona".
Te puede interesar| Pinkwashing: Carabineros y Gobierno apropiaron símbolos de población LGBTIQ+ durante día del orgullo
Asimismo, es importante destacar que años antes, en el 2018, la República de Uruguay aprobó la Ley Integral Para Personas Trans, la cual busca garantizar los derechos para esta población en diversos ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el laboral. Para esto, se tomó la determinación de establecer un 1% en los cupos laborales del Estado.
"El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, deben destinar el uno por ciento de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, con personas trans que cumplan con los requisitos normativos para acceder a los mismos", señala el artículo 12 de dicha legislación, complementándose con otros artículos la inclusión laboral y el derecho a la educación.
Las diversas colectividades de Argentina dicen estar atentas a cómo se implementará esta ley, ya que se hace urgente la pronta adopción de las medidas que esta contiene. De la misma manera, aseguran que finalizarán el funcionamiento de esta.
Finalmente, cabe recordar que hace unos días en Chile ingresó un proyecto de ley con similares características, buscando fijar un cupo del 1% en instituciones del Estado e instituciones que reciban un aporte de capital estatal de un 50% o más, iniciativa que ha sido valorada por diversas organizaciones.
Fotografía principal: Agencia Presentes