[resumen.cl] Las diligencias por el crimen de Fabiola Ramírez (22) han calificado, hasta ahora, la muerte como «dudosa». Sin embargo, el fiscal que lidera las investigaciones ha dado a conocer que son múltiples las líneas de investigación que existen. Por su parte, ya se ha iniciado una campaña denunciando el hecho como un transfemicidio.
El pasado viernes 5 de marzo la policía argentina encontró el cuerpo de la joven de 22 años Fabiola Ramírez al interior de su vivienda ubicada en barrio Rawson.
La información, confirmada por Agencia Presentes, dio a conocer que el cuerpo de la joven fue encontrado tras llamados de vecinas/os a la Comisaría Quinta Metropolitana por «fuertes olores repulsivos», tras lo cual la policía dio con el hogar de Fabiola Ramírez y, posteriormente, la transportó al Instituto de Medicina y Ciencias Forestales del Poder Judicial para realizar la respectiva autopsia.
Tras conocerse el hecho, familiares y organizaciones de las disidencias sexuales dieron inicio a una serie de manifestaciones denunciando el hecho como un transfemicidio e iniciando la campaña #JusticiaPorFabiola.
Consultado el fiscal de la causa, Roberto Villalba, aclaró que hasta el momento no existe ningún sospechoso detenido. Sin embargo, «no descarto ninguna hipótesis y me voy a apoyar en la ciencia médica«, contemplándose distintas líneas de investigación tras el asesinato de la joven de 22 años, conocida como «La Fabi», quien era una conocida activista de las disidencias sexuales en el territorio.
Violencia estructural
Un informe publicado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) en diciembre de 2020 indicó que los transfemicidos, a escala latinoamericana, han aumentado notoriamente.
Concretamente, el documento señala que «existe una gran ausencia por parte del Estado en tanto este no investiga las muertes, crema cuerpos y cierra casos donde los autores quedan impunes. Como en muchos países de la región no existen datos oficiales que nos permitan saber sobre la situación de derechos humanos de las personas Trans en Colombia«.
Fotografía principal: agenciapresentes.org