Autoridades y Essbio anunciaron progresiva reposición del agua potable en Chiguayante

[resumen.cl] El intendente del Biobío y la empresa sanitaria Essbio anunciaron la reposición del suministro de agua potable para los sectores afectados de Chiguayante en la noche de este domingo. A partir de las 22 horas comenzarían las reposiciones pero se realizó un llamado a consumir agua con precaución. La municipalidad de Chiguayante confirmó el retorno del suministro pero usuarios reportaron que el agua sale con turbidez. Las autoridades confirmaron también la suspensión de las clases para este lunes 2 de septiembre en la comuna.

El corte de agua se extendió desde las 9 AM del sábado en la comuna de Chiguayante afecta a más de 80 mil personas, en un nuevo episodio de suspensión de servicios (como ocurrió el viernes con la misma ESSBIO en Los Ángeles),

El intendente de la región del Biobío Sergio Giacaman señaló a Biobiochile que el suministro comenzaría a reponerse lentamente.

La empresa a través de un comunicado difundido en twitter, llamó a «consumir con moderación durante esta noche para normalizar el servicio»

Mientras tanto, vecinos y vecinas de la comuna han señalado que el agua comenzó a regresar cerca de las 22:00 hrs.

La Municipalidad de Chiguayante a través de twitter confirmó la reposición y algunos usuarios de twitter señalaron que el agua presenta aspecto turbio.

 

La seremi de Salud anunció dos sumarios sanitarios por el corte masivo y prolongado y otro por desplegar trabajadores que no estarían capacitados ni certificados para manipular estanques de agua potable.

También puedes ver: Causa del corte de agua en Chiguayante era conocida por Essbio desde al menos el 23 de agosto

 

El problema en la tubería de San Martín con Cochrane que originó la suspensión del servicio no tomó por sorpresa a ESSBIO, pues problemas de filtración y emanación de agua en el lugar fueron informados al menos desde el pasado viernes 23 de agosto.

En la denuncia, se deja claro los problemas en la tubería de la intersección que originó el megacorte en la comuna, que implicó trabajos en el lugar rompiendo el pavimento y cortando el tránsito, en tubería que había sido reparada hace apenas un año, ya eran conocidos por la empresa.

 

También puedes ver: Chiguayante: Más de un día entero sin agua indigna a la comunidad 

En los 87 puntos de entrega de agua, vecinas/os deben realizar colas en que aprovechan de expresar frustración por lo que la sanitaria les hace sufrir, recordando imágenes tras el 27F

Tanto ESSBIO como el resto de las sanitarias iniciaron un proceso de privatización que comenzó en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y culminó en el primer mandato de Sebastián Piñera. Como todas las empresas privadas su objetivo es obtener utilidades, en este caso a costa de una necesidad primordial, por lo que caen en las prácticas empresariales de reducir costos de operación, en muchos casos externalizando la mano de obra encargada del mantenimiento de plantas y tuberías, en lugar de mantener personal contratado con años de experiencia traspasable de antiguos operarios a los nuevos, como ocurría antiguamente.

Este hecho hecho es un nuevo episodio de los cada vez más frecuentes cortes en distintos puntos de Chile de empresas a las que se les entregaron servicios de suministros básicos como agua o electricidad con el supuesto propósito de optimizar su funcionamiento, lo que se pone en duda debido estos casos y que a falta de cumplir el objetivo con que fueron privatizadas debe volver a instalar el debate de su renacionalización.

 

Imagen principal: https://www.biobiochile.cl/

 

Noticia en desarrollo…