Campaña de boicot contra Israel amenaza con cancelar festival en Berlin

[resumen.cl] La campaña BDS está poniendo en riesgo el tradicional festival «Pop-Kultur» de Berlín. Esto por el financiamiento que recibe de la embajada de Israel en Alemania y que pone nuevamente en la agenda la campaña por aislar culturalmente el país ocupante por sus políticas de apartheid, represión, expulsión y violación de Derechos Humanos contra la población palestina.

Te puede interesar también: Portishead se suma al boicot cultural contra Israel

La polémica de 2017 cuando siete bandas decidieron cancelar su participación en el festival musical Pop-Kultur de Berlín se vuelve a repetir este año con una cantidad similar de artistas que decidieron abstenerse de participar debido al cofinanciamiento que recibe de la embajada de Israel en Alemania. De esta manera el músico estadounidense John Maus, el cantautor escocés Alun Woodward, Nadine Shah y Richard Dawson de Inglaterra, el trío post-punk Shopping, y la artista galesa Gwenno han respondido al llamado de no validar la política cultural del Estado de Israel por parte de la campaña BDS como medida de presión. No se descarta que nuevos artistas se sumen a la medida, por lo que pone en riesgo la realización de ediciones futuras.

Te puede interesar también: Cantante Lorde cancela show en Israel y agrupación del país demanda a quienes incitaron el boicot

"Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel" o BDS, es una instancia creada el 2005, busca generar un boicot internacional contra Israel en materias artísticas, culturales, académicas, políticas y económicas así como se hiciera contra Sudáfrica en la época del apartheid. En el movimiento BDS figuran personajes de destacada presencia en distintos ámbitos, como Stephen Hawking, Meg Ryan, Elvis Costello, Brian Eno, Ken Loach, Zayn Malik o Roger Waters. Este último -ex líder y bajista de la banda Pink Floyd- es quien prácticamente ha asumido la vocería en aspectos culturales, haciendo llamados a todos los músicos a dejar de tocar en Israel. El éxito de esta campaña es aun relativo e incipiente, muchos músicos han cancelado sus presentaciones como los casos de Stevie Wonder, Elvis Costello, Pharrell Williams, Gorillaz o Natalie Imbruglia entre muchos otros, mientras algunos han hecho caso omiso como Guns n' Roses o Elton John.

Te puede interesar también: "Despacito" y videos de importantes artistas son hackeados en YouTube en apoyo a Palestina

Sigue más información del movimiento BDS en Chile en su Facebook: https://www.facebook.com/bdschile/