[resumen.cl] Son 2.997 las denuncias ingresadas en 3 años a la plataforma habilitada por el Ministerio de Bienes Nacionales ante la falta, prohibición o cobro de acceso a las playas de Chile. Sin embargo, y pese a que las denuncias se van repitiendo en los lugares, hasta 2020 solo 12 accesos fueron fijados y verificados en terreno por el organismo.
El acceso a las playas ha sido un tema recurrente en Chile respecto a que diferentes grupos e individualidades han ido progresivamente prohibiendo o trabando su ingreso.
Sin embargo, la legislación chilena, declara el Ministerio de Bienes Nacionales, establece que «todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos«, por lo cual ha habilitado un portal de denuncias donde se puede dejar constancia de la violación a la normativa.
Esto es fundamental desde el punto de vista burocrático para su fiscalización, cuestión que confirmó la seremi de Bienes Nacionales de la región del Biobío, Victoria Pincheira. En conversación con RESUMEN en enero pasado, la seremi indicó que «son las denuncias las que nos permiten poner en marcha nuestro proceso técnico y participativo para analizar la factibilidad de facilitar un posible acceso«.
Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia la cantidad de denuncias recopiladas por el organismo entre los año 2018 y 2020, dando como resultado la alarmante cifra de 2.997 ingresadas en distintos lugares de Chile, siendo el año en que más denuncias se ingresaron el 2019 con 1.824 escritos, más del 50% del total.
Te puede interesar| Empresario sigue negando acceso a playa del Santuario Península de Hualpén y Bienes Nacionales no garantiza su reapertura
Respecto a los motivos de las denuncias, la actual plataforma indica varias opciones: sin acceso, control de acceso, acceso cerrado, sin señalización, cobro por entrada, cobro por estacionamiento, entre otras.
Sin embargo, en su respuesta, Bienes Nacionales indicó que «este Ministerio no cuenta con ese dato respecto de los años 2018 y 2019«, pudiendo encontrarse solo en 2020, repitiéndose consecutivamente los motivos de cobro, control de acceso, acceso cerrado e impide acceso.
En este punto, es importante mencionar que del total de 3.000 denuncias muchas se tratan del mismo lugar, por lo que exige una constante participación de la población para dar a conocer estos hechos.
A modo de ejemplo, en 2019 se realizaron más de 40 denuncias por el acceso a la playa del Santuario Península de Hualpén, ubicada en el Fundo Las Escaleras, cerrado por el empresario Felipe Yaconi, sin embargo, a la fecha, sigue sin ser habilitado.
Asimismo, durante los tres periodos se ha denunciado reiterativamente la situación del acceso de la conocida playa Punta de Parra, ubicada en la comuna de Tomé, en donde se cobra a los vehículos que ingresan. Solo las personas a pie o bicicleta pueden acceder sin pagar a la playa, ya sea por el acceso de Punta de Parra, Tomé o Lirquén, dificultando el acceso público a las mismas.
Consultado por la cantidad de denuncias atendidas, Bienes Nacionales señaló que, donde se verificó en terreno el acceso, solo 12 playas fueron habilitadas.
Puedes leer| Pobladores históricos de Futrono exigen apertura de playa El Refugio
Esta situación da cuenta de la falta de fiscalización en terreno durante los últimos años por el organismo público ante la gran cantidad de denuncias recibidas, las cuales, incluso, tienen relación con comprenderlas como lugares de memoria.
Una de estas es la situación que se vive en la playa El Refugio en la ribera del lago Maihue (región de Los Ríos) donde pobladoras y pobladores desplazados forzosamente por la dictadura se han manifestado exigiendo el acceso al lugar cerrado por, entre otras, la familia Paulmann dueña del fundo Arquilhue, lugar donde lugar se produjeron torturas a trabajadores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.
Asimismo, la gran cantidad de denuncias versus la capacidad de respuesta del organismo entrega líneas para comprender la tardía respuesta ante crímenes ambientales en las playas del país.
A modo de ejemplo, a fines de febrero de este año, RESUMEN informó que son al menos tres las playas destruidas en la comuna de Talcahuano, indicando la responsabilidad de la Armada de Chile en base a la actividad de extracción de áridos que se desarrolla en estas.
Puedes revisar el documento completo a continuación: