Empresario sigue negando acceso a playa del Santuario Península de Hualpén y Bienes Nacionales no garantiza su reapertura

Desde hace años el empresario Felipe Yaconi mantiene cerrada el acceso a la playa «Las Escaleras». El ente estatal, encargado de administrar y gestionar patrimonio fiscal y la regularización del control superior sobre los bienes nacionales de uso público, estableció en 2019 que abriría el acceso a la playa durante ese año, sin embargo a la fecha aún no lo realiza, mientras el empresario sigue sin permitir el libre ingreso a la población.

Por Ignacio Hernández

Totalmente cerrado el acceso de la Playa «Las Escaleras» en el Santuario Península de Hualpén

En el año 2019 Carabineros realizó un violento desalojo a las familias que hasta entonces vivían en el fundo Las Escaleras, reclamado como propio por el empresario Felipe Yaconi. Durante este desalojo se destruyeron, hirieron y detuvieron a los y las vecinas que habitaban ahí.

Posteriormente, también en ese año, organizaciones socioambientales denunciaron que se estaban realizando daños al bosque nativo. Por otro lado, uno de los fundos que fueron loteados y vendidos es Las Escaleras, donde existe una bella playa que durante décadas fue de acceso público, pero que fue clausurada por los empresarios de la familia Yaconi. 

Todo esto correspondería a la privatización sistemática del Santuario de la Naturaleza, el cual estaba siendo loteado y vendido por internet a precios millonarios.

Esta es la bella playa «Las Escaleras» cerrada por el empresario Felipe Yakoni

Revisa| Mujeres que se encontraban en Las Escaleras en el momento del desalojo son acusadas de maltrato a Carabineros y amenaza de muerte

Consultado sobre el cierre al acceso de las playas, Bastián Labbé, vocero de la Campaña Salvemos el Santuario de Hualpén, e integrante de la Coordinadora Territorial Wallpen, detalló a RESUMEN que "la playa se encuentra cerrada hace aproximadamente dos años, desde el desalojo a las familias en el fundo Las Escaleras".

En este contexto, Labbé señala que "los dueños de ese fundo y de ese territorio dejaron el acceso cerrado con un portón con candado y con alambre de púa en sus bordes, que impiden el ingreso normal y la circulación, como debería ser en todas las playas de Chile".

Debido a lo anterior, las organizaciones que exigen la protección y preservación del Santuario de la Naturaleza acudieron al Ministerio de Bienes Nacionales, figura encargada de fiscalizar y abrir oficialmente el paso a esta playa.

Te puede interesar| Comunidad denuncia corte de bosque nativo y otras irregularidades por Felipe Yaconi en fundo Las Escaleras 

Según lo señalado en las redes sociales de la Campaña Salvemos el Santuario de Hualpén, enfocada en la defensa, protección y conservación del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se establece que "posterior a estas denuncias, Subsecretaría y Seremi de Bienes Nacionales solicitaron su apertura, después de haber inspeccionado y ratificado en terreno que se encontraba cerrado su acceso".

Sin embargo, actualmente denuncian que, a pesar de que el Ministerio de Bienes Nacionales aseguró que se abriría el paso durante el año 2019, el paso continúa cerrado. Tampoco se han realizado nuevas fiscalizaciones y existe una nula respuesta por parte de Bienes Nacionales.

"¡No queremos que sigan ocurriendo estas malas prácticas de quienes se creen dueños de playas, ríos, lagos y lagunas que nos pertenecen a todas y todos los chilenos, por lo que exigimos su apertura!", indican desde la Campaña Salvemos el Santuario de Hualpén.

Es necesario tener en consideración que de parte del empresario Yaconi se proyecta la utilización de Las Escaleras como parte del negocio inmobiliario.

Bienes Nacionales: Crítica de múltiples sectores

La labor del Ministerio de Bienes Nacionales ha sido fuertemente cuestionada durante las últimas semanas, debido a la ineficiencia de respuesta ante problemáticas denunciadas por la población.

A modo de ejemplo, la situación del remate de terrenos en Longaví, la extracción de áridos en playas de la península de Tumbes y el eventual desalojo del histórico campamento Laguna Verde dan cuenta de una baja calidad de respuesta del Ministerio ante las exigencias que se le presentan.

Por su parte, la Península de Hualpén es un espacio que ha sido privatizado, negando la posibilidad de constituirse como un territorio para la conservación ecológica, la educación ambiental y la recreación responsable (regulada por los organismos correspondientes) de la población del Gran Concepción.

Estas leyendo

Empresario sigue negando acceso a playa del Santuario Península de Hualpén y Bienes Nacionales no garantiza su reapertura