Caso Emilia "Bau": Fiscalía pretende realizar reconstrucción de escena en Puerto Montt, a cientos de kilómetros del lugar del crimen 

Emilia Milén Herrera Obrecht fue asesinada la madrugada del 17 de febrero de 2021 en Panguipulli, tras recibir un disparo en la cabeza desde el Condominio Riñimapu, hecho por el que se encuentran procesados siete supuestos guardias de seguridad, dos de ellos permanecen en prisión preventiva en Concepción. Su caso ha estado envuelto de una serie de irregularidades, como errores en la tramitación del hecho por lo que fue incluso removido el primer fiscal a cargo y una primera reconstrucción de lo ocurrido sin avisar a su familia ni abogada querellante. En la actualidad, Fiscalía pretende realizar dicho peritaje en Puerto Montt, a casi 300 kilómetros de donde fue cometido el crimen.

Por Juan Contreras Jara

Para el próximo 13 de abril está programada la segunda reconstitución de escena en el caso de Emilia «Bau» Herrera Obrecht, mujer trans asesinada de un disparo al interior del condominio Riñimapu, propiedad de la familia Puga Matte, en Panguipulli, hace un año y un mes. Su familia denuncia constantes irregularidades, las que se traducirían en la actualidad, en la intención que tiene Fiscalía de realizar dicha reconstitución en Puerto Montt, a cientos de kilómetros de donde ocurrió el crimen.

Luego que, en enero de este año, tanto la familia de Emilia como la abogada querellante del caso, Karina Riquelme, se enteraran de que sin aviso alguno se había realizado una primera reconstitución de escena, solicitaron se efectuara una nueva que cumpliera con el requisito mínimo de que se realice en la orilla del lago Riñihue, donde la familia Puga Matte mantendría accesos cerrados y donde ocurrieron los hechos, pero Fiscalía insiste en realizarlo fuera del condominio, pese a que fueron supuestos guardias del edificio quienes efectuaron el disparo.

Te puede interesar Argumentando legítima defensa: Ministerio Público ordenó libertad de carabinero que disparó a joven durante marcha

Habrían sido siete las personas implicadas en el crimen de Emilia Herrera Obrecht, contratados en primera instancia como jardineros del condominio Riñimapu, quienes fueron sorprendidos escapando del lugar en una camioneta donde transportaban un arma, según el control policial que terminó con su detención. La gran mayoría de estas personas contaba con antecedentes penales previos.

En cuanto a la querella criminal que pesa contra estos sujetos, Karina Riquelme, abogada representante de la familia de Emilia, explicó a RESUMEN que, «tiene como finalidad, no solamente perseguir a los autores materiales de los hechos, sino que conocer el contexto y cómo es posible que en un condominio y a en un territorio en el que se esta vendiendo lago privado, se contraten guardias armados para proteger esa ilegalidad. Este es el origen del homicidio, por lo que nos parece muy importante que se investigue todo el contexto y no solo a quienes ejecutaron materialmente el homicidio».

Te puede interesar: Panguipulli: El día después del asesinato de Emilia Herrera

 

Las irregularidades en el caso de Emilia «Bau»

Como es de costumbre por parte de las grandes empresas informativas en Chile, al momento de comunicar sobre un asesinato en territorio mapuche, se hace bajo el común argumento de un enfrentamiento, de fuego cruzado o un confuso incidente. En el caso de Emilia, esas fueron las informaciones que circulaban en primera instancia.

De ahí en adelante las irregularidades se dieron, por ejemplo, en la formalización de los implicados en el crimen. Desde Fiscalía habrían cometido un error en la individualización de los autores y coautores del asesinato de Emilia, permitiendo que uno de ellos actualmente este en libertad. 

Karina Riquelme, abogada querellante en este caso, agregó que, «no ha existido celeridad en la investigación y en particular, la posibilidad de realizar y obtener pruebas en el sitio del suceso. Ha sido negado y aún no sabemos las razones por las que se niega la posibilidad a que los testigos puedan declarar en el mismo sitio del suceso y realizar una reconstitución de escena con las características propias de ella, es decir, que se pueda observar el terreno en el que ocurrieron los hechos y así entregarle al tribunal oral una visión más concreta de lo que sucedió ese día».

Te puede interesar: Caso Emilia Herrera: Remueven a fiscal a cargo de la causa por revictimizar a madre de joven asesinada en Panguipulli

En conversación con RESUMEN, Denise Obrecht, madre de Emilia, se refirió a las responsabilidades en el asesinato de su hija, apuntando no solo a los supuestos jardineros actualmente procesados, enfatizando en que, «también tiene responsabilidad el administrador general del condominio, el señor Fernando Puga Matte». 

 

A más de un año del asesinato de Emilia: La lentitud de las instituciones

En cuanto a la evaluación del actuar de Fiscalía en el caso, Obrecht fue tajante al declarar que desde las instituciones nunca ha existido un acercamiento con su familia. Como botón de muestra quedaron las constantes negativas del primer fiscal del caso, Marcelo Leal, para reunirse con la madre de Emilia. 

«Pienso que estas instituciones relacionadas con la ley y la justicia realmente no responden a lo que uno espera. Lo que uno espera es que si encontraron a las personas concretamente, están las armas, los fiscales deben movilizarse más. Una se va desilusionando, en muchos momentos va sintiendo pena, dolor, rabia. Una siente que por más que se esté esforzando en visibilizar las cosas y buscar justicia; todo se demora», declaró Denise Obrecht.

En enero de este año y sin notificar a la abogada querellante de este caso, Fiscalía instruyó una reconstitución de escena del Emilia Herrera Obrecht, quien participaba activamente de la recuperación territorial llevada a cabo por el Lof Llazkawe, a orillas del lago Riñihue, en Panguipulli. 

Actualmente, está próxima a desarrollarse una segunda reconstitución de los hechos, eso sí, a casi 300 kilómetros de distancia del Condominio Riñimapu, lugar donde supuestos guardias de seguridad le dispararon a Emilia. Cabe mencionar que desde el edificio exclusivo, constantemente amedrentaban a las personas que pretendían acampar a orillas del lago Riñihue. 

En esta línea, Riquelme enfatizó en que, «esperamos poder llevar a cabo la reconstitución de escena en el sitio del suceso. No sabemos qué es lo que se está encubriendo o que es lo que no se quiere mostrar». Desde la PDI habrían manifestado que la decisión se debería a problemas de seguridad, a lo que la abogada de DDHH refutó que, «existe incluso una medida de protección de Carabineros, por lo que no entendemos cual es el problema de seguridad y adherimos el reclamo respectivo para que la reconstitución de escena se lleve a cabo en el sitio del suceso, como debe ser y no en un lugar que no tiene ni la apariencia, ni el terreno de donde ocurrieron los hechos».

 

Estas leyendo

Caso Emilia "Bau": Fiscalía pretende realizar reconstrucción de escena en Puerto Montt, a cientos de kilómetros del lugar del crimen