Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los alimentos y fertilizantes han aumentado su precio desde 2020, debido a las interrupciones en la cadena de suministro provocando que la ingesta de alimentos no cubra las necesidades básicas de la población, déficit calculado en un 9,1% para América Latina.
Por Adrián Ríos Pincheira
El organismo con sede en Santiago de Chile está alertando fuertemente acerca de la seguridad alimentaria en el continente, según indican mediante una nota publicada en Diario Financiero.
La directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez, manifestó su preocupación por el impacto del alza del costo de los fertilizantes en la región, el que se ha duplicado desde 2020, incrementándose en un 141% a la fecha. La importancia de esto radica en que "Ninguna otra región en el mundo depende tanto de las importaciones de fertilizantes y, sobre todo, ninguna otra región que produzca y exporte tantos alimentos, como la nuestra".
Te puede interesar: Precios de canasta básica de alimentos se han incrementado en 17,3% durante el último año
El organismo estima que con las proyecciones de crecimiento económico actuales y considerando una inflación de dos puntos porcentuales al alza, la seguridad alimentaria de las y los latinoamericanos se verá amenazada para ocho millones de personas, cifra a agregar los 86,4 millones en peligro actualmente.
Sánchez continúa señalando que "Está el fantasma de una crisis alimentaria. Es una preocupación el crecimiento y el riesgo que tenemos de crisis alimentaria aquí en la región, es una realidad". La funcionaria explica que Latinoamérica es "tremendamente dependiente" de la producción externa, pues el 78% del consumo de fertilizantes es importado.
Cabe señalar que la inflación -como en el caso de Chile- impacta más fuertemente en los sectores más pobres, quienes gastan la mayor parte de su presupuesto en alimentos, energía y transporte. "Son justamente estos rubros los que están siendo afectados y los que están poniendo una impronta que no solamente es exacerbar pobreza, sino también subir la desigualdad", señala la funcionaria.
La Cepal hace un llamado a tomar medidas de tipo regional, entre ellas mencionan la integración y conexión de los mercados nacionales, coordinando las cadenas de valor de los alimentos básicos. También propone la colaboración para el desarrollo tecnológico con el objetivo de producir distintos fertilizantes en la región latinoamericana.