Cinco mil pesos para colación y 10 mil para transporte mensual: La irrisoria respuesta de clínica Intermédica de Talca tras un mes de huelga de trabajadores/as

La tozudez del médico a cargo de la clínica Intermédica de Talca, Juan Jara, no da tregua, negándose a beneficios de alimentación y transporte para sus trabajadores y trabajadoras, quienes además acusan irregularidades en la organización del trabajo. Cumplieron un mes de huelga.

Por Juan Contreras Jara

Este martes, las y los trabajadores de la clínica talquina Intermédica, votaron a favor de la continuidad de su huelga, la que ya se extiende por un mes y que sigue chocando con la negativa de su empleador en materia de reajuste salarial y beneficios laborales.

Entre su petitorio, destaca el aumento de sueldo, reajuste anual que arbitrariamente y sin comunicarlo de forma previa, se les negó este año a las y los trabajadores actualmente en huelga. A esto hay que sumarle, el pago de beneficios de colación y locomoción como parte de sus exigencias.

Te puede interesar: Trabajadores/as cumplen cuatro días en huelga por mejores condiciones laborales en clínica Intermédica División Diálisis en Talca

A un mes de iniciada su huelga, acusan que desde la administración de la clínica Intermédica les estarían ofreciendo incluso menos de lo discutido durante las mediaciones con la Inspección del Trabajo, llegando a montos irrisorios. 

Por ejemplo, la respuesta a la bonificación de colación y transporte entregada a las y los trabajadores, consta de 10 mil pesos para locomoción y $5.000 para alimentación, montos que el mandamás de la clínica, Juan Jara, pretende pagar de forma mensual. A esto hay que agregarle que la intención de Jara es hacer efectivo el irrisorio pago desde agosto de 2023. Lo anterior fue catalogado como «una burla», desde la huelga.

Por otra parte, la intransigencia de Jara también se expresó en cuanto al reajuste salarial exigido. En este punto, los y las trabajadoras solicitaban un incremento en los sueldos de entre 40 y 50 mil pesos, dependiendo de su antiguedad, pero la respuesta no superó los $25.000.

Sobre este mes de huelga y la intransigencia de Jara, desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la clínica Intermédica comentaron que, «lo que nos demuestra es que a él no le interesa nada. Lo que le estamos pidiendo en realidad es mejorar las condiciones para poder ir a trabajar más tranquilos, que es la alimentación y locomoción».

Desde el sindicato en huelga, su presidenta, Paz Vásquez, agregó que, «también necesitamos regularizar la organización de la empresa, porque algunos se ven la sobrecarga laboral como ensañamiento, mientras otros tienen más privilegios. Algunos tienen sábados libres o jornadas diurnas, en cambio otros tienen sobre carga de jornadas nocturna, no es normal que sea así y extrañamente son las personas del sindicato las que tienen que trabajar toda la semana».

Frente a la tozudez de la dirección de la empresa, desde el sindicato en huelga anunciaron que, tras la votación a favor de la extensión de la huelga intentarán propiciar nuevos acercamientos con Juan Jara, mientras continúan entregando el servicio de diálisis a las y los usuarios de la clínica. «Es una huelga limitante pero no paralizante», concluyeron.

Estas leyendo

Cinco mil pesos para colación y 10 mil para transporte mensual: La irrisoria respuesta de clínica Intermédica de Talca tras un mes de huelga de trabajadores/as