Advertisement

Ciudad de México reemplazará estatua de Colón por una escultura de mujer olmeca

[resumen.cl] Finalmente la estatua de Cristóbal Colón de la Plaza de la Reforma de Ciudad de México retirada el año pasado será reemplazada por la de una mujer indígena como parte de una serie de reformas que buscan cambiar la representación colonial del país que están siendo impulsadas por el gobierno central

La escultura de Colón en Ciudad de México, fue retirada hace un año por el temor ante el anuncio de protestas indigenistas para el 12 de octubre. Los intentos por derribarla vienen desde 1992, cuando se conmemoraron los 500 años de la invasión europea a América.

En 1994, con el levantamiento zapatista en curso, una multitud volvió a protestar el 12 de octubre en la Plaza Reforma, en Ciudad de México. Aquella vez, la amarraron a un bus y estuvo a punto de ser derribada antes de la intervención de la policía.

Y es que los monumentos a Cristóbal Colón han comenzado a reemplazarse en diversas ciudades de América. El año 2004 manifestantes chavistas realizaron un "juicio simbólico" a una estatua en la Plaza Venezuela de Caracas, la condena fue derribarla, dando pie al inicio del retiro de todas sus estatuas en Venezuela, la última de ellas retirada por Hugo Chávez el año 2009.

Te puede interesar: Corte Suprema de México despenaliza el aborto en un histórico fallo

En 2013 el ejemplo de Chávez fue imitado en Argentina, pues la estatua de Colón ubicada tras el palacio presidencial de la Casa Rosada, fue sustituido durante el gobierno de Cristina Fernández por una estatua de la líder independentista americana, Juana Azurduy.

Esto no ha sido exclusivo de gobiernos de izquierdas, pues en Estados Unidos el municipio de Los Ángeles, la ciudad más importante de California y toda la costa pacifico, decidió el retiro de la estatua de Colón el año 2018, cambiando además la festividad del 12 de octubre del "Día de Cristóbal Colón" a "Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos", cuestión que posteriormente siguieron ciudades de todo el estado de California (el más poblado de toda la unión).

Durante el Estallido Social en Chile, la escultura al navegante situada en la plaza Cristóbal Colón de Arica fue derribada en octubre del 2019.

También en Estados Unidos, a partir de las manifestaciones ocurridas tras el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo 2020, se desataron una serie de derrumbes de estatuas contra personajes que representaban el racismo y el colonialismo, estatuas de Colón fueron derrumbadas Portland (Oregon), Saint Paul (Minessota), en Boston (Massachusetts) y en Richmond (Virginia), otras tantas más vandalizadas en diversos estados del país, algunos tan conservadores como Texas o en Miami, Florida.

Durante el estallido Colombiano, que tuvo muchas similitudes al chileno, la estatua de Colón en la ciudad de Barranquilla fue derribada por la multitud en junio del 2021. Ese mismo mes, el Ministerio de Cultura colombiano decidió retirar las esculturas de Colón e Isabel la Católica, que se encontraban en las cercanías del aeropuerto de Bogotá, tras varios intentos de la población indígena misak de derribarlas.

Al igual que Argentina, en Ciudad de México la figura de Colon será reemplazada por una mujer nativo-americana, señaló la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, el domingo recién pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Este 2021  cumplen 500 años de la conquista española de México y 200 años de su independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado una serie de gestos referidos a dejar a tras el pasado colonial del país, algunos han causado revuelo internacional como las disculpas y perdón que exigió a la corona española.

En estos últimos meses se han realizado una serie de cambios de nombres de calles y plazas en diversas ciudades del país, resaltando la resistencia de los pueblos originarios, en especial de las mujeres indígenas.

Estas leyendo

Ciudad de México reemplazará estatua de Colón por una escultura de mujer olmeca