La Fiscalía General de Colombia anunció esta mañana la suspensión de las órdenes de captura contra los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al ser nombrados como negociadores designados para los diálogos de paz y reconocidos como tales por parte del gobierno encabezado por Gustavo Petro.
Por Alejandro Baeza
"La suspensión de las órdenes de captura será efectiva sobre Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, "scar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón", señaló la Fiscalía General de Colombia.
También puedes leer: Secretario general de la OEA Luis Almagro será investigado por faltas a la ética
El ente indicó que esta determinación se dará a conocer a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo a la Policía Internacional (Interpol), a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento.
«El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz», indicaron a través de un comunicado oficial.
Este anuncio se dio a conocer horas después que el gobierno informara que será el politólogo y exguerrilleros del M-19, Otty Patiño, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno para los Diálogos de Paz, los cuales se reanudarán el lunes 21 de noviembre en la capital de Venezuela, Caracas.
Ya a principios de octubre, el gobierno colombiano levantó las órdenes de captura y suspendió las solicitudes de cooperación internacional y alertas de INTERPOL de los integrantes de la Delegación de Paz del ELN. Asimismo, dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en La Habana.