Advertisement

Conducir con la mayor cantidad de ventanas abiertas es lo más seguro contra la Covid-19, reporta estudio

[resumen.cl] El estudio abordó las implicaciones para la transmisión de enfermedades respiratorias en función de los flujos de aire en un automóvil. Mientras más ventanas abiertas, mayor flujo de aire y menor probabilidad de infección de Covid-19, concluye.

La transmisión de enfermedades respiratorias altamente infecciosas, incluyendo el SARS-CoV-2 es facilitada por el transporte de gotitas exhaladas y aerosoles que pueden permanecer suspendidos en el aire por varios periodos de tiempo

La cabina de un vehículo representa una situación con un elevado riesgo de transmisión de patógenos.

En un estudio publicado en la revista Science y que se encuentra disponible para su descarga gratuita, el equipo investigador realizó simulaciones para rastrear los flujos de aire al interior de un automóvil para proporcionar potenciales estrategias, algunas de ellas intuitivas, para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias.

Los resultados de simulaciones determinaron cómo en el microclima de la cabina de un automóvil se pueden dispersar patógenos entre sus ocupantes, en una variedad de configuraciones de ventanas abiertas o ventanas cerradas.

Te puede interesar: Los niños y niñas pueden ser poderosos propagadores del coronavirus, confirma estudio

La investigación estimó las concentraciones relativas y los tiempos de residencia de una simulación de partículas infecciosas siendo difundidas en los turbulentos flujos de aire en la cabina, concluyendo que un flujo que pasa de manera rápida entre los ocupantes del vehículo puede potencialmente reducir el riesgo de transmisión.

«Conducir con las ventanas arriba y el aire acondicionado o la calefacción encendida es definitivamente el peor escenario» señaló el autor del estudio Asimanshu Das al portal ScienceDaily.

«El mejor escenario que encontramos fue tener las 4 ventanas abiertas, pero incluso tener una o 2 era mucho mejor que tenerlas todas cerradas» explicó el autor.

Junto a las consideraciones en el flujo de aire en el vehículo, se recomienda mantener el uso de mascarillas de buena calidad y en su posición correcta.

Estas leyendo

Conducir con la mayor cantidad de ventanas abiertas es lo más seguro contra la Covid-19, reporta estudio