Continúa juicio contra campesinos de Mundo Nuevo en Curanilahue: Forestal Arauco les acusa de usurpación de tierras

[resumen.cl] Este viernes 16 de agosto a partir de las 09.00 hrs en dependencias del Juzgado de Garantía de Curanilahue, se realizará una nueva audiencia del Juicio Oral a campesinos de Mundo Nuevo que comenzó este miércoles 14 de agosto. Integrantes de la recuperación territorial en los cerros junto al valle del Carampangue fueron acusados de usurpación por la empresa Forestal Arauco del grupo Angelini. Los campesinos y campesinas vivientes y descendientes de habitantes del fundo explican que fueron expulsados violentamente de la zona durante la dictadura militar para el establecimiento del negocio intensivo de monocultivo forestal en Nahuelbuta. 

Poco tiempo después que comenzó la recuperación territorial campesina del fundo Mundo Nuevo en enero de 2018, la empresa Forestal Arauco interpuso una querella por usurpación de tierra contra dos dirigentes del sindicato «Nueva Esperanza» del fundo Mundo Nuevo. Integrantes de la cooperativa campesina señalan que este es un intento de criminalizar su justa demanda

La recuperación territorial se encuentra habitando los terrenos en los que históricamente habitaron, de los cuales fueron despojados de manera violenta por agentes del Estado durante la dictadura militar en el marco de la Contrarreforma Agraria.

El proceso de recuperación territorial en medio de los cerros de Nahuelbuta buscan recuperar la vida campesina. Esto ha animado nuevas esperanzas en los miembros de la cooperativa, y también en otros campesinos desplazados de la cordillera, para obtener justicia frente a estos crímenes fundacionales del negocio de monocultivos forestales: despojo de tierras a campesinos mapuche y chilenos, y destrucción a gran escala del bosque nativo.

También puedes ver: Memorias, relatos e historia de la recuperación territorial campesina "Mundo Nuevo" en Curanilahue

Este Juicio Oral corresponde a la etapa final de la querella interpuesta por Forestal Arauco. Según señaló Pablo Ortega, abogado defensor de la cooperativa campesina "Forestal Arauco deberá probar la propiedad del terreno y es lo que demandan las familias. Las familias nunca le vendieron a forestal. Forestal Arauco utilizó un subterfugio legal que es un decreto ley para regularizar la pequeña propiedad y regularizó 3.079 hectáreas a su nombre, señalando que era el exclusivo poseedor y que fue sin violencia, ambas mentiras."

 

Marcha de este miércoles en Curanilahue. Foto: Facebook Curanilahue Nuestro Territorio. 

 

Este miércoles se realizó una manifestación previa al inicio de la audiencia. Allí diversas organizaciones territoriales de la provincia de Arauco solidarizaron con la lucha campesina y se manifestaron por la necesidad de justicia para las víctimas de desplazamientos forzados durante la dictadura militar y también por la necesidad de la recuperación territorial para la soberanía alimentaria, la restauración del bosque nativo y los cursos de agua.

 

Manifestantes en las afueras del Juzgado de Garantía de Curanilahue. Foto: Facebook Esperanza Mundonuevocastillo

 

La audiencia comenzó cerca de las 10.30 de la mañana, y debido a la gran cantidad de testigos y pruebas presentadas por ambas partes, esta continuará este viernes 16 de agosto, en dependencias del Juzgado de Garantía de Curanilahue, a partir de las 09.00 hrs.

Los campesinos y campesinas se encuentran a la espera un buen resultado señalando que están haciendo valer el justo derecho de habitar las tierras de las que fueron expulsadas y expulsados violentamente.