Advertisement

Convención Constitucional elegirá nueva Mesa Directiva este 4 de enero

[resumen.cl] Tras seis meses de ejercicio, la presidencia, vicepresidencia ejecutiva y vicepresidencias adjuntas de la Mesa Directiva serán cargos ocupados por otras y otros convencionales constituyentes. La votación interna se realizará el próximo martes.

El 4 de julio de 2021 fue la fecha en la que se instaló la Convención Constitucional como el órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile, donde fue electa Elisa Loncon como presidenta del espacio y Jaime Bassa como vicepresidente.

Tras seis meses de ejercicio, este 4 de enero se dará paso a la discusión sobre las nuevas personas que conformarán la Mesa Directiva, lo cual se realizará mediante un proceso de elección interna que definirá los cargos de presidencia, vicepresidencia ejecutiva y vicepresidencias adjuntas.

Lee| Triunfo feminista: Iniciativa popular de norma constitucional que consagra derecho al aborto es la primera en conseguir 15 mil firmas necesarias para discutirse en la Convención

Entre los nombres que se barajan para la presidencia del órgano constitucional han tomado mayor peso el de las constituyentes Cristina Dorador, Patricia Politzer, Beatriz Sánchez y Bárbara Sepúlveda.

La elección de la Mesa Directiva se da en el mismo contexto en donde organizaciones sociales se encuentran construyendo e ingresando Iniciativas Populares de Norma, las cuales requieren de 15.000 firmas para ser discutidas al interior de la Convención, siendo la forma establecida para que las exigencias y propuestas levantadas desde los movimientos puedan ser canalizadas directamente.

Tal fue el caso de la iniciativa «Será Ley» presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, la cual busca establecer Derechos Sexuales y Reproductivos en la nueva Constitución.

 

Fotografía principal: LT

Estas leyendo

Convención Constitucional elegirá nueva Mesa Directiva este 4 de enero