Advertisement

Corporaciones de asistencia judicial paralizaron sus actividades a nivel nacional exigiendo la reincorporación de trabajadoras/es despedidos

Debido a la intransigencia de la dirección de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ Biobío), comandada por Gonzalo Contreras, los siete gremios que componen la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj) se encuentran en paro nacional exigiendo la inmediata reintegración de las y los trabajadores despedidos a inicios de enero de la CAJ Biobío.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles y mediante una asamblea que congregó a las y los dirigentes de la Fenadaj de Arica a Magallanes, las y los trabajadores decidieron paralizar sus funciones a nivel nacional durante esta jornada y la de este viernes, exigiendo la reincorporación de una decena de funcionarios y funcionarias despedidas desde la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ Biobío).

Recordemos que las y los trabajadores de la CAJ Biobío se encuentran en paro desde el pasado 9 de enero, cuando se enteraron, sin previa notificación, de los despidos que terminaron por afectar a diez trabajadores y trabajadoras, perjudicando así a las familias y personas mas pobres y su acceso a asesorías jurídicas.

Te puede interesar: Contraloría reveló serias irregularidades municipales en La Serena: Millonaria deuda por el no pago de cotizaciones a sus trabajadoras/es es solo una de ellas

Sobre la paralización nacional de este jueves y viernes, Marcelo Inostroza, presidente de la Fenadaj, comentó que la movilización, «representa el sentir de todos los trabajadores de las cuatro corporaciones», acotando que, «se decidió el apoyo irrestricto a la movilización en todo el país, desde Arica a Magallanes».

El dirigente explicó que la intransigencia del director de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras, ha replicado la lógica de este Gobierno, es decir, «tiene cero empatía con el mundo de los trabajadores, no entiende lo que es el trabajo colaborativo y demuestra hasta el último día el talante con que todo este Gobierno trató a los trabajadores de este país».

 Cabe destacar que la movilización de carácter nacional que iniciaron hoy las y los trabajadores de las corporaciones de asistencia judicial del país, cuenta también con el apoyo del Colegio de Abogados de Chile en la región del Biobío. A través de un comunicado comprometieron su apoyo a la paralización nacional, haciendo hincapié en que, » declararon que, «nos preocupa los efectos que la medida adoptada (despidos) pueda tener en la prestación de los servicios de asesoría y representación jurídica de las personas de escasos recursos».

Este viernes, las y los trabajadores organizados en la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj) determinarán si su paralización se extiende o no la próxima semana. Lo que sí dejaron en claro es que las movilizaciones se mantendrán hasta marzo, decidiendo mediante asambleas, el tenor que tendrán éstas.

Estas leyendo

Corporaciones de asistencia judicial paralizaron sus actividades a nivel nacional exigiendo la reincorporación de trabajadoras/es despedidos