Si bien todo el mundo daba por hecho que la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, obtuviera el primer lugar, desde el correísmo esperaban que este escenario fuera más amplio que el 33,14% que obtuvo esta jornada (incluso se llegó hablar que podría ganar en primera vuelta), atribuyéndose en gran medida a los acontecimientos de violencia de los últimos días. En el balotaje se enfrentará al empresario bananero representante de la derecha tradicional, Daniel Noboa.
Por Joaquín Pérez
Este domingo 20 de agosto se realizó la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador, luego que el presidente y banquero Opus Dei, Guillermo Lasso, cerrara el Congreso para evitar su destitución y con ello se anticiparan las presidenciales y legislativas, en lo que es calificado como el mecanismo de «muerte cruzada».
Unos 13,4 millones de ecuatorianos y ecuatorianas estaban convocadas a las urnas para elegir un mandatario y Congreso que complete el periodo restante, en un clima bastante particular ya que durante la campaña electoral uno de los candidatos presidenciales (Fernando Villavicencio) fue asesinado el pasado 9 de agosto, mientras realizaba su campaña. Esta acción fue aprovechada por el presidente, casi destituido, Guillermo Lasso, para aplicar el estado de sitio en todo país, marco en el cual se desarrollan las actuales elecciones.
Te puede interesar | Aplastante victoria progresista: Bernardo Arévalo es el presidente electo de Guatemala
Además, durante la jornada electoral de hoy llegaban noticias desde diversos países, informando de problemas para votar en el exterior, voto tradicionalmente alto para el correísmo, que esta vez es representado por la asambleísta de la provincia de Manta, Luisa González.
Así, con el 76.99% de las actas escrutadas según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, obtiene la victoria en primera vuelta Luisa González, con el 33,17% de los sufragios, quien seria acompañada del candidato derechista Daniel Noboa, hijo del empresario Álvaro Noboa quien obtendría el 24,13%.
Sorprendentemente el tercer lugar lo ocupa el candidato asesinado Fernando Villavicencio (reemplazado por Christian Zurita) con el 16,31%, seguido del ultraderechista Jan Topic con el 14,6%.
De esta forma, el correísmo obtiene la victoria en esta primera vuelta, pero por debajo de lo esperado, pues hace unos días incluso la disputa era si ganaba en primera vuelta. Queda por verse cómo se agruparán las restantes candidaturas, prácticamente todas de derecha, para el balotaje y si la Revolución Ciudadana logrará convencer a nuevos electores que se ausentaron esta jornada o se vivirá un escenario parecido a las elecciones de 2021 en que el favorito era el correísta Andrés Arauz pero terminó perdiendo ante el actual mandatario, Guillermo Lasso.
Imagen: Twitter de @LuisaGonzalezEc