Corte rechaza momentáneamente detener el alza del peaje de Chivilingo, en la ruta 160
En Arauco

Corte rechaza momentáneamente detener el alza del peaje de Chivilingo, en la ruta 160

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar solicitada por la Municipalidad y vecinos de Arauco en el recurso de protección interpuesto contra el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y concesionaria Autopista Costa Arauco, por el alza del peaje de Chivilingo.

Los vecinos buscaban con la orden de no innovar detener inmediatamente el alza del peaje que comenzó a hacerse efectiva desde el 1 de julio reciente. El recurso de protección de las y los vecinos de Arauco considera que la medida tomada por la empresa Globalvia de subir el peaje, es de carácter arbitrario e ilegal, por lo que recurrieron a tribunales.

Durante esta mañana, el tribunal de alzada penquista negó la solicitud a los vecinos recurrentes, por lo que el alza se mantendrá.

Sin embargo, el recurso fue acogido a trámite y la corte ordenó que en los próximos 8 días las instituciones recurridas hagan llegar al estrado los antecedentes que justificarían el alza.

Si el fallo es favorable a los vecinos, la empresa concesionaria se vería en l obligación de detener el alza.

 

Puedes ver: Organizaciones sociales de Arauco cortan la ruta 160 protestando contra el alza del peaje

 

Los vecinos que deben utilizar por obligación la Ruta 160, única conexión entre la Provincia de Concepción  de Arauco, han protagonizado jornadas de movilización contra el alza, aludiendo a que el alza es arbitraria porque hay un presupuesto destinado a subsidiar el peaje. Y además, alegan que la ruta tiene una serie de irregularidades no saldadas.

 

Estas leyendo

Corte rechaza momentáneamente detener el alza del peaje de Chivilingo, en la ruta 160