[resumen.cl] El juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF) -máxima instancia judicial de Brasil- anuló todas las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva relacionadas con la Operación ‘Lava Jato’, por lo que recupera sus derechos políticos y podrá ser candidato presidencial el próximo año.
Fachin declaró «incompetente» al 13 ° Tribunal Federal de Curitiba, que en julio de 2017, el exjuez y posterior ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, condenó a Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión, acusado de corrupción y blanqueo de dinero, en el caso del departamento triplex, en el marco de la Operación ‘Lava Jato’, convirtiéndose, de esta manera, en el primer expresidente condenado por corrupción pasiva en la historia de Brasil.
Cabe recordar que según todas las encuestas, Lula superaba fácilmente a Bolsonaro en la carrera presidencial, por lo que de no haber sido afectado por Moros, habría impedido el trinunfo de la extrema derecha en el país.
Fachin setenció que esos casos no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.
Te puede interesar: Brasil: Epicentro mundial de la pandemia
«Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal», dice una nota enviada a la prensa por la oficina del juez.
El caso se configura como un ejemplo del golpe «lawfare» o guerra jurídica, nueva forma de intervención imperialista en países latinoamericanos que utiliza a los poderes judiciales para instalar gobiernos a fines a Estados Unidos y las derechas y ologarquías locales.