Advertisement

Brasil: Epicentro mundial de la pandemia

[resumen.cl] Estos días los ojos de la comunidad científica internacional están puestos en Brasil, el miércoles pasado el gigante de Sudamérica registro 1.910 muertes por Covid-19 en 24 horas. Esto es un muerto cada 50 segundos en el país. La media de muertos en el país producto del nuevo coronavirus lleva más de 43 días seguidos por encima de las 1.000 personas fallecidas cada 24 horas y acumula más de 260 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Este viernes, las cifras indican que murieron oficialmente de Covid-19 en las ultimas 24 horas 1.719 personas, el colapso del sistema sanitario es por primera vez desde el inicio de la crisis, generalizado en todos y cada uno de los estados en que se divide la nación.

El neurocientífico Miguel Nicolelis, uno de los más destacados científicos del país, en una entrevista con The Guardian, afirmó que «Brasil es un laboratorio al aire libre para que el virus prolifere y acabe creando mutaciones más letales. Esto es sobre el mundo. Es global". Junto a ello, pidió a la comunidad internacional que "exija cuentas al gobierno brasileño por no contenerlo".

El gobierno de Bolsonaro ha sido acusado no solo de negligencia en el manejo de la crisis sanitaria, sino abiertamente de promoverla. Hoy la situación de Brasil es tan critica que ha encendido las alertas de la comunidad médica y científica a nivel mundial, ya que la libre circulación del virus en el país ya ha dado origen a una cepa propia, altamente contagiosa y de mayor mortalidad, la denominada «cepa brasileña», que puede derivar en nuevas y mas peligrosas mutaciones debido a la libre circulación del virus en el país.

Este viernes, Brasil fue el país que registró el mayor número de nuevos contagios en las ultimas 24 horas en todo el mundo: 75.337 personas oficialmente contagiadas de Covid-19, cifra que todos los estudios señalan es mucho mayor debido al bajo numero de exámenes que se realizan en el país.

La comunidad científica internacional esta muy preocupada por la evolución de la pandemia en la mayor nación de Latinoamérica, ya que la cepa surgida en la región amazónica, es capaz de sortear el sistema inmunológico para atacar a personas que ya fueron infectadas por otras variantes de la Covid-19 en tiempos incluso recientes, lo que hace temer la eficacia que puedas tener las vacunas en su contra.

Ningún país lograra erradicar el Covid-19 y salir de las medidas de control sanitario, por muy rápido que realice su proceso de vacunación, si en Brasil el Covid-19 circula libremente generando nuevas y mas peligrosas cepas.

Hoy existen varias denuncias en contra de Bolsonaro en corte internacional de la Haya, su salida del gobierno brasileño se ha vuelto un asunto de salud publica internacional.

Estas leyendo

Brasil: Epicentro mundial de la pandemia