Advertisement

"Crónicas del estallido": Cartas para la memoria

"Crónicas del estallido" es el juego de mesa que Fractal Juegos, editorial y distribuidora de juegos chilena con ya 3 años de experiencia, ha puesto a disposición de forma gratuita desde su página web. El juego no solo permite aprender y compartir, sino que busca generar un espacio de diálogo entorno a los hechos que hace meses sacuden a nuestro país.

Por Daniel Orellana

De parte de la compañía Fractal Juegos llega este juego de mesa que busca ayudar a rescatar la memoria y crear conciencia sobre el intenso periodo que vivió (y vive) nuestro país.

Construido en formato Print & Play, solo basta imprimir las tarjetas y guardarlas en un protector para comenzar a jugar. Cada tarjeta fue ilustrada gracias al esfuerzo de múltiples ilustradores e ilustradoras nacionales, quienes se comprometieron con este proyecto para poder aportar a mantener la memoria de los hechos que marcaron a nuestro país.

Te puede interesar: Museo del Estallido Social: «no queremos consagrar algo que está en el pasado, sino que contribuir a establecer un tejido colaborativo presente»

Modalidad y contexto de juego

El juego está inspirado en otro famoso juego llamado "Timeline", una serie de juegos donde los participantes reciben cartas que por un lado destacan un hecho histórico y, por el otro lado, la fecha.

Sin ver la fecha, cada jugador debe colocar sus cartas en una creciente línea temporal colaborativa. En este proceso el grupo de jugadores debate sobre su ubicación de forma que la línea temporal este en orden.

Al final de la partida, los jugadores tienen una oportunidad más para reordenar las cartas y, finalmente, son dadas vueltas, sumando puntos para todos los jugadores las cartas que estén en orden, enfocándose así esta versión en el debate en torno a los hechos y el trabajo en equipo.

Presentación del juego «Crónicas del estallido» | Fuente: www.fractaljuegos.com

Esta edición contiene sucesos del estallido social del 18 octubre chileno, tales como la "evasión masiva de estudiantes en el metro", el "asesinato de José Miguel Uribe en Curicó" o el "impacto de perdigones en ambos ojos a Gustavo Gatica", entre muchos otros que se grabaron en la memoria de miles de chilenos y chilenas.

Simón, miembro del equipo de Fractal Juegos comenta que "más allá de recordar las fechas exactas, el objetivo del juego es, por un lado, dejar constancia de eventos diversos que han sucedido desde el estallido y, por otra parte, disparar conversaciones y debate en torno a ellos para los participantes de cada partida. Así, la gran cantidad de información y sucesos que han acontecido desde el 18 de octubre pueden «digerirse» de un modo lúdico y colectivo".

Motivaciones del juego

"Crónicas del estallido" nace desde la motivación del equipo de Fractal Juegos por poder aportar desde su trinchera al periodo histórico de nuestro país: "cuando comenzó el estallido parte de nuestro equipo estaba afuera por negocios, por lo que fue muy angustiante el estar separados en un momento tan importante. Cuando volvimos al país comenzamos a participar activamente de los cabildos, llevando además juegos de mesa para entretener a los niños y niñas presentes. Fue ahí donde notamos la gran cantidad de eventos relevantes que sucedían cada día, y pensamos que un juego de mesa podía aportar para la memoria política reciente nacional.

También puedes leer: Presos por el estallido social en Arica: juventud truncada por la represión estatal

Simón agrega que «recibimos la ayuda de muchas personas que se involucraron con el proyecto, aportando eventos e ilustraciones, mientras que nosotros nos ocupamos de la coordinación y edición de este. Fue así como nació "Crónicas del estallido", y donde acordamos que este proyecto solo tendría sentido si fuera de difusión gratuita."

Para el equipo de Fractal Juegos, la edición de este juego no es una idea antojadiza, sino el reflejo de una línea editorial y política que sea consecuente con la postura del equipo: "existe la idea bastante arraigada que los emprendimientos o empresas no pueden (ni deben) tener una visión o postura política. Nosotros nos paramos en la vereda opuesta; intentamos reflejar una visión de mundo en nuestro contenido, y creemos que el hecho de que tengas más ojos observándote te hace más responsable a expresar tus creencias y opiniones políticas. Creemos que, al igual que el resto de las industrias creativas, las editoriales de juegos de mesa tienen una responsabilidad política y social desde el momento en que están creando contenido.»

En este marco, resalta que «hay múltiples situaciones injustas en nuestro mundo, y a través de lo que haces, que eventualmente será consumido por otros, tienes una decisión implícita entre ser un agente de cambio o perpetuar lo que ya existe. Por ejemplo: en general hay pocos personajes femeninos en los juegos, y casi nunca tienen roles protagónicos ¿Qué mensaje se está entregando con eso? Esperamos que sean cada vez más las editoriales y distribuidoras que intenten definir una línea editorial propia, y la expongan en su contenido en pos de ser agentes de cambio en la sociedad".

Los juegos de mesa son un pasatiempo que en los últimos años ha visto un explosivo aumento no solo en la diversidad de propuestas, sino también el público al que llegan. Ya dejaron hace tiempo de ser solo una entretención de niños y niñas, y hoy es posible encontrar intensos desafíos de estrategia para jóvenes y adultos por igual.

En la misma línea, Simón declara que "hoy en día existen varias organizaciones que buscan generar material lúdico para traspasar contenidos en las aulas. Los juegos también ayudan a desarrollar una serie de habilidades para personas de todas las edades, educando incluso sin proponérselo: aprender a tolerar la frustración cuando uno pierde o comete un error, memorizar, generar estrategias, tener paciencia, etc."

Actualmente "Crónicas del estallido" cuenta con 2 expansiones y más en camino, de forma de poder retratar fielmente la historia reciente de nuestro país.

Para enterarte de las ultimas novedades de Fractal Juegos puedes revisar su sitio web como también su cuenta de instagram.

Puedes descargar el juego haciendo click acá

Estas leyendo

"Crónicas del estallido": Cartas para la memoria