El producto cubano HeberFERON está mostrando alentadores resultados en el tratamiento a pacientes con tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos, dando esperanzas de poder dar un importante avance para la medicina mundial.
Por Alejandro Baeza
Iraldo Bello, líder del producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, señaló que se realizó un ensayo fase I para valorar su seguridad clínica en 30 pacientes, según consigna la agencia Prensa Latina.
El estudio -afirman- demostró que el fármaco es seguro y evidenció efectos en la prolongación de la vida de los pacientes hasta 20 meses.
Según Bello, se trata de un resultado muy satisfactorio, pues, con las mejores terapias del mundo, los enfermos viven solamente dos años, indicando también que están evaluando la combinación de HeberFERON con quimioterapia y radioterapia.
Te puede interesar | Cuba, México y Colombia avanzan en creación de Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe
«El HeberFERON --combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes en un mismo bulbo-- es eficaz en el carcinoma basocelular, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global» consigna el artículo.
De terminar por demostrar sus efectos, sería un nuevo avance de la medicina cubana, esto luego de convertirse en el único país latinoamericano (y uno de los pocos en el mundo) en desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19.
Fundado en 1986 por Fidel Castro, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) es una institución científica de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos y medicamentos creados en la isla.