Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria donado por activistas estadounidenses opositores al bloqueo

[resumen.cl] Se trata de alrededor de siete toneladas de leche en polvo para la distribución en hospitales pediátricos de La Habana donada por ciudadanos estadounidenses agrupados en organizaciones que se oponen al criminal bloqueo que impone el país norteamericano contra el pueblo cubano por más de 60 años.

Cuba recibió la tarde de este sábado siete toneladas de leche en polvo donadas por las organizaciones estadounidenses Puentes de Amor, Code Pink y The People's Forum, organizaciones que demandan el cese del bloqueo que por más de seis décadas ha impuesto Estados Unidos contra Cuba, causando un daño importante a la economía y desarrollo de pueblo.

Te puede interesar: Dos mujeres fallecieron en Perú por tsunami tras erupción del volcán en Tonga

Una carga simbólica que ayudará a aliviar en algo la escasez de ese producto, declararon miembros estas organizaciones. En este sentido Carlos Lazo, norteamericano de origen cubano y parte de Puentes de Amor, señaló a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana que la donación "le hace un hueco al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

Asimismo reclamó el fin de las sanciones económicas de Washington contra La Habana, las que calificó como "un crimen" en medio de la pandemia, afirmando que su cargamento es una donación del pueblo estadounidense y de cubanoamericanos «cansados de las sanciones contra el pueblo cubano en medio de la pandemia por el coronavirus».

También puedes leer: México autorizó vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 y abre las puertas para su uso en otros países de América

El principal causante en la falta de suministros que atraviesa Cuba se debe al aumento que realizó Donald Trump de las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero y que el gobierno de Biden ha mantenido, pero del que no obstante es objeto desde hace más de 60 años. El bloqueo contra Cuba fue establecido oficialmente el 3 de febrero de 1962 por el gobierno de Kennedy, aunque en la práctica comenzó a aplicarse ya en octubre de 1960 como represalia por las expropiaciones y nacionalizaciones de industrias y propiedades de empresarios estadounidenses que utilizaban y consideraban a Cuba como su feudo particular y como patio de recreo, cuestión que se les terminó del todo con el triunfo de la revolución en enero de 1959.

El triunfo de la revolución cubana cuestionó la hegemonía de la dominación en el continente latinoamericano y la convirtió en enemigo acérrimo de los sucesivos gobiernos estadounidenses. Cuba carga sobre sus hombros la dignidad de haber conquistado la libertad y la independencia de todo dominio extranjero y haberse erigido como el «primer territorio libre de América». El castigo a ese ejercicio de dignidad e independencia ha sido el bloqueo permanente y su constante incremento.

Estas leyendo

Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria donado por activistas estadounidenses opositores al bloqueo