Decenas de comunicadores asesinados por Israel: Otro de los horrores del genocidio en Palestina

La arremetida militar israelí sobre Gaza no tiene precedentes en la última mitad de siglo, destacándose no solo por la cantidad de asesinados, entre ellos, más de cinco mil niños y niñas durante los ataques contra la población civil, sino que también por el corte de suministro de agua, electricidad y comunicaciones perpetradas por el Ejército sionista, generando un cerco informativo en torno a los derechos de la población palestina en una agresión que ya ha cobrado la vida de más de decenas de trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.

Actualmente, Israel, armado de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, mantiene el asedio y el genocidio sobre la población palestina en Gaza, propiciando un segundo gran desplazamiento forzado de personas entre los incesantes bombardeos que ya han cobrado la vida de más de 20 mil palestinos y palestinas.

Es en este contexto que, periodistas y reporteros, han sido asesinados por los bombardeos israelíes. Según la oficina de medios de Gaza, las cifra de trabajadores de las comunicaciones muertos ascenderían a cien.

Te puede interesar: Faride Zerán, cobertura del conflicto en Gaza y formación periodística: «Si no sabe de historia, de filosofía y no tiene formación ética, se vuelve en un relacionador público del poder»

Por su parte, según el balance de Reporteros Sin Fronteras, la cifra de comunicadores asesinados durante la arremetida israelí bordearía las setenta víctimas, cantidad que superó, en poco más de dos meses, la cifra de periodistas muertos en todo el mundo durante 2023.

Cabe destacar que, debido a esta situación y la violación de acuerdos internacionales de forma deliberada por parte de Israel, como atacar a la prensa y a la población civil, dicha organización no gubernamental presentó una segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional. «Según la información recabada por RSF, estos periodistas podrían haber sido atacados deliberadamente por su condición de periodistas. Por ello, RSF invoca la calificación de homicidio intencional de civiles», señalan en su página web.

Según Reporteros Sin Fronteras, «los periodistas asesinados cuyos casos recoge la denuncia son Asem Al-Barsh, periodista de la emisora Al Najah, asesinado por disparos de francotirador; Bilal Jadallah, de la Casa de la Prensa Palestina, víctima de un misil disparado directamente contra su coche cuando salía de su lugar de trabajo; Montaser Al-Sawaf, cuya casa fue blanco dos veces de disparos de misil; Rushdi Al Siraj, víctima de un impacto directo contra su domicilio; Hassouna Salim, de la agencia Quds News, asesinado por un misil tras recibir amenazas de muerte; Sari Mansour, fotoperiodista de Quds News, asesinado en el mismo ataque; Samer Abu Daqqa, corresponsal de Al Jazeera, probablemente asesinado por disparos de precisión de drones, ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Jazeera, Wael Dahdouh».

Una mirada desde Chile sobre los ataques contra la prensa en Gaza 

Si bien la cifra de comunicadores y comunicadoras asesinadas dándole cobertura a la situación en Gaza no es exacta y puede seguir aumentando en lo que queda de año, lo cierto es que los supuestos objetivos militares israelíes siguen cobrando la vida de periodistas, reporteros y fotógrafos, los últimos de quienes se tiene registro: Mohamed Younis al-Zaytouniyah y Mohamed Abdel-Khaleq Al-Af.

Lo anterior no solo evidencia un atentado contra la libertad del ejercicio periodístico, sino que muestra otra de las caras del genocidio israelí sobre la población civil en Gaza. Sobre la situación de violencia y muerte contra las y los comunicadores en territorio palestino, Faride Zerán, destacada periodista chilena, académica de la U de Chile y ex presidenta del CNTV, señaló que, la masacre de periodistas en Gaza, «no es un hecho aislado».

Te puede interesar: Dos meses de genocidio: La población de Gaza se agolpa en la frontera con Egipto

«Hay que recordar que el 11 de mayo de 2022, pocos días antes de que Naciones Unidas conmemorara el Día Mundial de la Libertad de Prensa y mientras reporteaba una operación del Ejército israelí, debidamente identificada como periodista, en el sector occidental del campo de refugiados de Yenín, la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh fue asesinada por los disparos del Ejército israelí y también recibió un disparo su productor. Estamos hablando ya de una acción sistemática de parte del Ejército de ocupación de Israel, en contra de la prensa, de los periodistas en Palestina. O sea, estamos hablando de que el genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino en Gaza no quiere testigos y como no quiere testigos, uno de los objetivos claros en esta masacre es asesinar a periodistas, asesinar a comunicadores, a camarógrafos y a quienes den cuenta del horror», fustiga Zerán.

Sobre la precaria reacción internacional que ha tenido la masacre de comunicadores y comunicadoras en Gaza, la periodista comentó que, «curiosamente, no ha sido un tema de debate que escandalice a quienes habitualmente levantan la voz defendiendo la libertad de expresión, no solo en nuestro país, sino que también afuera. Es sospechoso que, cuando hablamos del derecho a la información, finalmente es para un sector. En este caso, la masacre que está ocurriendo en los territorios ocupados, por parte del Ejército israelí, pareciese que no merece el escrutinio público y no interesaría que las decenas de periodistas sean asesinados solo por cumplir con su derecho de informar de manera oportuna, en el lugar del suceso. El silencio de la opinión pública internacional y en nuestro país, en este caso, me resulta francamente sospechoso».

La actualidad del genocidio palestino en Gaza

Las últimas cifras indican que la arremetida militar israelí sobre Gaza ha cobrado la vida de más de 20 mil palestinos y de ese total, el 70% serían niños y mujeres, según reportó la ONU hace algunos días. En ese contexto y durante la jornada de este martes, el Ejército israelí entregó los cuerpos de 80 palestinos presuntamente secuestrados por Israel durante estos dos meses de incesantes bombardeos. 

Sobre la situación, Faride Zerán concluyó que, «hoy se está perpetrando un genocidio en contra de un pueblo, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional y ante el silencio cómplice de los periodistas y sus organizaciones, que sencillamente eluden su responsabilidad de denunciar de que en esos territorios, en el frente informativo de Gaza, han asesinado y siguen asesinando a decenas de sus colegas. Eso sin duda también es un escándalo».

Estas leyendo

Decenas de comunicadores asesinados por Israel: Otro de los horrores del genocidio en Palestina