Advertisement

Defensor Nacional reconoce la existencia de montajes por parte de Carabineros

[resumen.cl] El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, reconoció esta mañana que «los montajes que ha realizado Carabineros en ciertas imputaciones penales son una realidad» y que estos entorpecen el correcto proceso de investigación en muchos casos.

Los constantes y cada vez más importantes cuestionamientos hacia Carabineros de Chile sumaron esta mañana un nuevo actor. En una entrevista en Cooperativa, el Defensor Nacional Andrés Mahnke señaló que «Hay que ser bien concreto en la forma que uno aborda esta temática: los montajes que ha realizado Carabineros en ciertas imputaciones penales son una realidad. El ‘caso Huracán’ es una muestra de lo que conoce la ciudadanía, y se da en ámbitos muy específicos» y pidió implementar controles «externos y eficaces» a la institución.

Te puede interesarNuevo montaje: carabinero disparó a joven en la cabeza y lo hizo pasar como intento de asalto

Uno de esos controles, indicó Mahnke, «es lo que pueden hacer defensoras y defensores en el marco de una imputación penal, que tenga efectos procesales penales, que también se vincula con la prevención de la tortura y malos tratos en las comisarías».

Desde este organismo del Poder Judicial se está implementando un plan que tiene por objetivo resguardar los derechos fundamentales de las personas durante las primeras horas de su detención. Esto, a través de la presencia de un defensor penal público, previniendo las violaciones a los derechos humanos, así como fortalecer el control jurisdiccional de la detención e imputación correcta de los cargos y prevenir así, los montajes de Carabineros. El plan surgió luego de las decenas de episodios de invención de «pruebas» durante el Estallido Social, pero que pretende mantenerse de manera permanente.

También puede leer: «Se carga nomás»: video acreditaría nuevo montaje contra manifestante que quedó en prisión en Concepción

De acuerdo a lo detallado por Mahnke, este modelo de atención permitirá reducir la «brecha de atención» que se pueda generar entre las personas según las posibilidades de acceder a un abogado defensor, desde los primeros momentos de su detención.

«La información que manejamos como sistema de Justicia es de las personas que son llevadas a las audiencias de control de detención, pero ese no es el porcentaje total de las personas que son privadas de libertad a propósito de procedimientos policiales: pueden ser detenidos que son pasados a las audiencias de control de detención, detenidos que luego son liberados o personas que son retenidas o conducidas a las unidades policiales. Hay una brecha en la información que tenemos los agentes de Justicia para poder controlar, como corresponde en en Estado de Derecho, la protección y promoción de los derechos humanos de esas personas», agregó.

Estas leyendo

Defensor Nacional reconoce la existencia de montajes por parte de Carabineros