Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: el caso de Rachel Venegas de Chiguayante

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, también señalado como el Día Internacional de las y los Detenidos/as Desaparecidos/as, recordamos a Rachel Elizabeth Venegas Illanes, mujer chilena, oriunda de Chiguayante.

Por: Darío Núñez

La joven, nacida el 27 de marzo de 1952, tenía 24 años de edad cuando fue detenida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de septiembre de 1976. Desde entonces, fue hecha desaparecer.

Rachel Venegas era profesora de educación primaria, formada en la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, provincia de Malleco, comúnmente llamada Escuela Normal de Profesores de Victoria, cuya existencia y trascendencia educativa en el proceso de formación de educadores le dieron a la ciudad el nombre de "Victoria, la Culta".

Fue en el desarrollo de su formación como profesora y en el vínculo práctico con las comunidades del entorno rural que se inició su relación con las luchas sociales de la provincia y su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Producto de esas actividades, luego del golpe militar, Rachel Venegas fue detenida por las tropas uniformadas, luego procesada por la Fiscalía Militar de Victoria y sometida a arresto domiciliario. Transcurrido el período de arresto, y para evitarse nuevas dificultades represivas, decidió salir del país con destino a Argentina.

 

 

También puedes ver: Día internacional del Detenido Desaparecido: la tranquila mirada de un Estado negligente

 

Estando en ese país, el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe militar que instala una dictadura en Argentina, poniendo de nuevo en riesgo la seguridad de las personas que habían escapado de la dictadura chilena buscando refugio en el vecino país. Ya para entonces estaba en pleno apogeo el Plan Cóndor, destinado a la coordinación represiva de las dictaduras instaladas en el cono sur.

Ante la nueva realidad dictatorial Rachel Venegas tramitó visa para salir de Argentina con destino a Holanda. Obtuvo la visa y se aprestaba a salir del país en esos días, pero entonces fue detenida. Los aprehensores habrían sido fuerzas represivas de civil que la secuestraron en plena calle y se la llevaron con destino desconocido y definitivo.

 

También puedes ver: Corte Suprema condena a ex oficial de Ejército por secuestro y desaparición de joven de 16 años en 1973

 

Nunca apareció o fue reconocida como detenida. Sus restos mortales se encontraron a comienzos del año 2008 en una fosa masiva en el cementerio municipal de Avellaneda, en Buenos Aires, entre otras 300 víctimas de la dictadura argentina exhumadas en esa fosa común. Las informaciones preliminares hacían presumir que algunas de esas víctimas podían ser personas asesinadas por el Plan Cóndor.

Luego de las investigaciones científicas de rigor, practicadas por expertos del Instituto Argentino de Antropología Forense (IAAF), su identificación fue confirmada en mayo de 2008. Rachel Venegas había sido asesinada por agentes de las fuerzas represivas dictatoriales, por medio de múltiples impactos de bala, y sepultada ilegalmente en una fosa bonaerense.

En los meses siguientes a su identificación, su familia en Chile pudo hacer los trámites para repatriar sus restos. Fue traída a Chile y sepultada en el cementerio de Chiguayante el 16 de octubre del año 2008.
Rachel Venegas es la única persona detenida desaparecida originaria de la Región del Bío Bío, cuyos restos han sido encontrados y recuperados. Ella fue detenida, asesinada y hecha desaparecer en Argentina, pero las investigaciones científicas y trabajos profesionales del IAAF permitieron encontrar sus restos, como ha ocurrido con otros cientos de víctimas desaparecidas de ese país.

 

Talcahuano

También puedes ver: Confirman procesamientos de exagentes de la Armada por delitos de secuestro y tortura cometidos en 1975 en el ex Fuerte El Morro de Talcahuano

 

Ninguna de las personas detenidas y hechas desaparecer en Chile, originarias de la Región o desaparecidas en ella, han sido encontradas y recuperadas. Ninguna, de las al menos 193 personas, lo que habla a las claras de la negligencia estatal para abordar la búsqueda de las personas víctimas de desaparición forzada causada por la dictadura militar chilena o sus similares del continente.

Otras personas chilenas de la Región también fueron desparecidas en Argentina pero sus restos aún no aparecen o no han sido identificados entre las múltiples víctimas halladas en fosas masivas. La Operación Cóndor estuvo centrada en la detención, tortura y eliminación de personas dentro y fuera de Chile, impulsada por la DINA en colaboración con los organismos represivos de la dictadura argentina. Algunos fueron asesinados en ese país, otros fueron trasladados clandestinamente a Chile para torturarlos y hacerlos desaparecer.

Imagen principal: Con emotivo acto en la rotonda de ingreso a Boca Sur se conmemoró a detenidas y detenidos desaparecidos en septiembre de 2021

 

Estas leyendo

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: el caso de Rachel Venegas de Chiguayante