El pasado 11 de diciembre, producto de un cáncer, falleció tras 19 años en condiciones carcelarias extremas del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval de El Callao, Miguel Rincón Rincón, ex líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del Perú, conocido por la militancia como "camarada Francisco". El diagnóstico fue informado tardíamente a sus familiares, lo cual no les permitió solicitar oportunamente el indulto humanitario.
Por Joaquín Pérez
Apoyándose en leyes antitorristas, la dictadura de Dina Boluarte se negó a entregar el cadáver del ex guerrillero a su familia, anunciando que sus restos serán incinerados para posteriormente arrojar sus cenizas en secreto.
En 1992, tras la captura de Victor Polay Campos, líder histórico del MRTA, fue el "Camarada Francisco" quien asumió la conducción de esta fuerza guerrillera peruana. En 1995, tras un violento enfrentamiento con fuerzas de seguridad, Miguel Rincón fue encarcelado y desde aquel momento pasó por las peores cárceles peruanas, como Yanamayo, para finalmente morir en el penal especial de la Base Naval de El Callao, tras haber cumplido 19 de los 35 años de condena.
De Miguel Rincón Rincón a Camarada Francisco
Miguel nació en la localidad de Chacas, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, departamento de Áncash, a 500 km al norte de Lima. Hijo de la profesora chacasina, Nila Rincón Flores, y del entonces sacerdote católico y máxima autoridad local en el pueblo. Debido a los rumores y la condena de la comunidad profundamente religiosa, su madre se vio obligada a dejar Chacas.
La señora Nila Rincón era descendiente directa de Miguel Rincón y Rodríguez, patriota peruano, uno de los fundadores de la República, quien antes de ser independentista, participó de la redacción de la famosa Constitución de Cádiz (1813), la llamada "Constitución Liberal", durante el reinado de Fernando VII, que permitía por primera vez en el imperio español, entre otras cosas, la elección de dos representantes en la alcaldía de la parroquia mediante voto libre y secreto.
Miguel Rincón estudió en el colegio San Carlos de Lima y fue estudiante de medicina de la Universidad Nacional Federico Villareal, allí comenzó su militancia ingresando a las juventudes comunistas de uno de los partidos comunistas existentes en el Perú (Partido Comunista del Perú-Mayoría). Seguidamente, llegó a ser secretario de la Juventud Comunista y candidato a la Asamblea Constituyente de 1979. En 1984 ingresó al MRTA producto de su cercanía con Néstor Cerpa Cartolini, quien años más tarde lideraría la toma de la embajada de Japón en Lima, Miguel Rincón
Miguel Rincón fue parte del "Batallón América", conformada por las guerrillas del M-19 de Colombia, en la cual militó el actual presidente Gustavo Petro; la guerrilla "Alfaro Vive ¡Carajo!" (AVC), de Ecuador; el MRTA de Perú; la guerrilla indigenista del Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL); y los sobrevientes del MLN Tupamaros de Uruguay. Con más de 500 combatientes en 1986, esta alianza realizó una frustrada ofensiva para tomar la ciudad Colombiana de Cali.
Fue en Colombia donde Miguel Rincón adquirió experiencia militar. Tras los acuerdos de paz del M-19 y el gobierno en Colombia, los combatientes peruanos retornan a la lucha en Perú.
En 1989 Miguel Rincón fue detenido por primera vez por agentes del estado peruano, sin embrago al año siguiente escapó de prisión junto a Victor Polay Campos,.
MRTA
El MRTA era una guerrilla nacida en 1984, provenía del MIR peruano nacido en 1965 al influjo de la Revolución Cubana. Entre las acciones más osadas de la organización estuvo la toma de la embajada de Japón en Lima, durante la dictadura de Fujimori (1996), que terminó con una matanza de guerrilleros, tras un asalto sorpresa del ejército peruano.