15[resumen.cl] Luego que el Gobierno decidiera reducir el presupuesto de las y los gobernadores prontos a asumir para aumentar el de delegados designados por Piñera, el ministro de Hacienda informó la anulación del decreto impulsado desde el Ejecutivo.
El pasado viernes se dio a conocer que la Dirección de Presupuestos decidió la reducción de $660 millones para los Gobiernos Regionales y $755 millones en el programa de Operaciones Complementarias.
Esto tras la primera elección mediante votación popular de los cargos de representación, promoviéndose en contraparte el aumento en $1.415 millones millones del presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, refiriéndose a la figura de delegación presidencial y la unidad que actualmente se encuentra a cargo de las Intendencias del país.
Sin embargo, tras conocerse públicamente la decisión impuesta el Gobierno en funciones echó pie atrás a su política.
La información fue entregada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien planteó la anulación del decreto que permitía la reducción del presupuesto a los gobiernos regionales.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero la directora de presupuestos, Cristina Torres, «aclaró que se buscará otro mecanismo de financiamiento para incrementar los recursos de los delegados presidenciales».
Esto mantiene la alerta en las regiones del país respecto a eventuales reducciones en programas o presupuestos de proyectos, además de los posibles amarres que pueden establecer próximamente desde el Ejecutivo.
Fotografía principal: Diario Concepción