[resumen.cl] La reducción del programa de financiamiento de los Gobiernos Regionales consta de $660 millones, mientras que para el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior -donde se encuentran los delegados presidenciales y la unidad actualmente a cargo de las Intendencias- se aumentó en $1.415 millones.
La mañana de este viernes se dio a conocer la decisión tomada por el actual Gobierno en funciones respecto a la reducción de presupuestos de las y los gobernadores regionales electos.
Esta decisión, decretada por la Dirección de Presupuestos, ocurre tras la primera votación popular sobre el cargo de la Gobernación Regional, informando que dicha reducción constará en $660 millones para los Gobiernos Regionales y $755 millones en el programa de Operaciones Complementarias.
El amarre del Gobierno central disminuye el presupuesto de 13 gobiernos regionales. Sin embargo, aumentará en más de mil millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, refiriéndose a la figura de delegación presidencial y la unidad que actualmente se encuentra a cargo de las Intendencias del país.
Te puede interesar| En su trampa: Solicitan sumario contra ministro de Salud por no respetar aforo en cumpleaños con 30 personas
El gobernador electo de Antofagasta, Ricardo Díaz, denunció la situación en sus redes sociales indicando la existencia de un boicot del Ministerio del Interior sobre los Gobiernos Regionales tras esta reducción de presupuestos.
Además, Díaz señaló a los medios que esta modificación, que favorece a quienes sean delegados presidenciales, nunca fue comunicada con anterioridad a las y los gobernadores que se encuentran próximos a instalarse en el cargo.
Fotografía principal: El Periodista