[resumen.cl] En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio llamó a dejar de postergar la aprobación del criticado TPP-11 apuntando a que «nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos y aumentar inversiones».
Esta semana se realizó el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), lugar en que Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, se refirió al cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.
Esto, luego que en julio de 2021 Perú se convirtiera en el octavo país en ratificar el tratado, sumándose a Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
En este sentido, Sutil indicó que «los países que se están integrando al mundo no se aíslan en materia económica comercial», haciendo referencia al letargo que ha tenido la discusión sobre el TPP-11 en el Senado y la reiterativa política de instalarle sumar urgencia por parte del Gobierno de turno.
El presidente de los empresarios fue enfático en señalar que Chile «no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP-11», asegurando que «ratificar el TPP-11 nos llevaría a ganar competitividad, nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos y aumentar inversiones».
Te puede interesar| Denuncian que empresas de Juan Sutil han sido beneficiadas con subsidios para pequeñas empresas agrícolas
La terquedad en poner el acelerador al TPP-11 ocurre en un contexto donde incluso organizaciones sociales han instalado la necesidad de asegurar la soberanía de pueblos, para lo cual han ingresado Iniciativas Populares de Norma en el proceso constituyente. Ejemplo de aquello es la ingresada por la plataforma Chile Mejor sin TLC, a la cual la población puede suscribir.
Según señaló a RESUMEN en enero de 2021 Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), «quienes han estado empujando porque se termine el proceso de ratificación del TPP-11 son las grandes empresas, los dueños de las AFP, de las mineras, empresas transnacionales y nacionales agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio».
En esta línea, Cuenca indicó que «ratificar en este momento el TPP-11 significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana que se debiera dar para la construcción de la nueva Constitución. Esto es gravísimo y esperamos que el parlamento no se preste para este juego. Están lesionando profundamente el ejercicio de la soberanía del pueblo en Chile».
–
Fotografía principal: Gossip