Embajadas de Brasil alrededor del mundo enfrentan protestas por responsabilidad y manejo de crisis de incendios en el Amazonas

[resumen.cl] Los devastadores incendios forestales que afectan selvas y sabanas amazónicas en los estados de Rondonia, Acre y Mato Grosso del sur en Brasil remecen a la población mundial y han sido el detonante de una oleada de protestas frente a las Embajadas brasileñas de distintos países, acusando que las acciones de Jair Bolsonaro han permitido la deforestación del Amazonas y no ha actuado para combatir el fuego.

Te puede interesar: VIDEO | ¿Por qué se quema el Amazonas?

Una de las primeras concentraciones activas se llevó a cabo en Madrid, en que las consignas «No es fuego, es capitalismo», «Bolsonaro dimisión», o «Sin Amazonia no hay futuro», alrededor de 200 personas, muchas de ellas sentadas o tumbadas en el suelo, expresaron su indignación por la devastación ecológica. «Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todas, pero no se lo vamos a permitir. Nos concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba», señalaron en su comunicado.

Las protestas también se replicaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza.

Las protestas se dieron en otras ciudades europeas y latinoamericanas como Buenos Aires, Bogotá, Cali (donde manifestantes ingresaron al interior del Consulado), Berlín, París, Londres, Zurich o Amsterdam.

Colectivos de izquierda protestan frente a embajada de Brasil en Buenos Aires por resposabilidad en crisis de incendios en amazonas 23/08/2019

 

Protestas embajadas Brasil en Berlín, Imagen de AFP. Obtenida de DW

Protestas embajadas Brasil en Ámsterdam. Imagen de AFP. Obtenida de DW

 

Protestas embajadas Brasil en Imagen de AFP. Obtenida de DW

Protestas embajadas Brasil en París. Imagen de AFP. Obtenida de DW

Las políticas de Brasil en materia forestal han chocado con Alemania y Noruega quienes apoyan el Fondo Amazonía que financia proyectos de conservación de la selva, por lo que ambos países han congelado los fondos para estas iniciativas.

Por su parte, este miércoles, Bolsonaro señaló que los incendios podrían haber sido provocados por ONGs de protección del medio ambiente según informó Folha de Sao Paulo. Sin embargo el presidente no presentó pruebas de aquello.

Cabe señalar que hace unos días, el pasado 10 de agosto, terratenientes del Estado de Pará habían declarado el «día del fuego»para deshacerse de la flora amazónica y aumentar las áreas disponibles para la ganadería y agricultura, según informó Folha de Sao Paulo.

Además, a principios de este mes, Bolsonaro despidió al director del instituto nacional de investigaciones espaciales (INPE) por, supuestamente, la divulgación de información «irresponsable» respecto a las condiciones del amazonas. Desde que asumió, el gobierno de Bolsonaro ha buscado hacer más flexibles los controles que evitan la deforestación, quitando capacidad de acción al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables e impulsado la extracción minera en tierras indígenas.