[resumen.cl] Tras poco más de un año, la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció una multa de $1.640.878.080 millones de pesos a la empresa Essal por el corte de agua que, por más de una semana, tuvo a Osorno sin acceso a agua potable en julio de 2019. Por su parte, la empresa estudia apelar a la sanción.
Fue en julio de 2019 cuando la empresa Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) realizó un masivo corte de agua que dejó a la ciudad de Osorno por más de una semana sin acceso a agua potable a partir del derrame de más de mil litros de combustible.
Luego de poco más de un año, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la empresa por 2.720 Unidades Tributarias Anuales, lo cual significa la cifra de $1.640.878.080 millones de pesos.
Te puede interesar: VIDEO | En Osorno queman oficinas de ESSAL tras abuso y contaminación empresarial
La empresa, parte del Grupo Aguas Andinas, fue multada por una serie de deficiencias e infracciones que significaron un gran impacto para la población tras días sin acceso a agua potable.
El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, declaró que «esta es la multa más alta que se haya dado cuenta» en el servicio.
Por su parte Essal rechazó y catalogó como «desmedida» la multa, por lo que estudiaría apelar a la sanción establecida por la SISS.
Essal se ha visto involucrada en una serie de irregularidades ambientales. Tal fue el derrame de aguas servidas en Ancud en septiembre de 2019, la contaminación al río Rahue y la presencia de coliformes fecales en el CESFAM de Rahue Alto.