Estabilidad laboral, reajuste de 3% sobre el IPC y jornada de 40 horas: los principales puntos de la negociación de los funcionarios públicos

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), presentaron este viernes su propuesta de reajuste y mejoramiento de condiciones laborales al Gobierno, centrada en un aumento del 3% por sobre el IPC y estabilidad laboral.

El documento, entregado en La Moneda y en los ministerios de Hacienda y del Trabajo, incluye demandas clave como la reducción de la jornada a 40 horas semanales y el cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo para avanzar hacia el Trabajo Decente en el Estado.

Te puede interesar: Contratos multifunciones en Unimarc: Juzgado del Trabajo de Copiapó rechazó reclamación de empresa Rendic Hermanos SA y mantuvo multa de 120UTM 

Este viernes, representantes de la ANEF y la MSP-CUT, bajo la coordinación de la CUT, acudieron al Palacio de La Moneda y a las sedes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo para entregar el documento de negociación colectiva para el sector público, tanto centralizado como descentralizado.

La propuesta destaca un reajuste del 3% por sobre el IPC acumulado en los últimos 12 meses, lo que se traduce en un incremento cercano al 7,5% en los ingresos de los trabajadores del sector. «En los últimos años no hemos tenido reajuste real, incluso hemos estado al borde o por debajo del IPC», declaró David Acuña, presidente de la CUT.

Mira también: Faltan profesionales, sobran militantes

Además de las mejoras económicas, la MSP-CUT pone énfasis en la estabilidad laboral y el cumplimiento de acuerdos previos. Según Carlos Insunza, coordinador de la MSP-CUT, «es fundamental avanzar en compromisos adquiridos, como la implementación de la jornada laboral de 40 horas en el sector público, una promesa de campaña».

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, destacó la relevancia de este proceso para los trabajadores que no cuentan con representación sindical. «Estamos levantando un pliego que sirve de referente para quienes no tienen sindicato», afirmó.

El Gobierno deberá analizar la propuesta y responder a las demandas en las próximas semanas, en un escenario que podría marcar el rumbo de las relaciones laborales en el sector público.

Estas leyendo

Estabilidad laboral, reajuste de 3% sobre el IPC y jornada de 40 horas: los principales puntos de la negociación de los funcionarios públicos