Estudiantes del Colegio Brasil denuncian a profesora por maltrato hacia compañeros pequeños

[resumen.cl] Desde las 8 de la mañana de este jueves, estudiantes del Colegio Brasil de Concepción decidieron no entrar a clases y protestar en las afueras del recinto por lo que consideran ineficientes medidas de la Dirección del establecimiento y el DAEM para resolver el caso de una docente a la que acusan de maltratar a sus compañeros de enseñanza básica.

Un lienzo y pancartas adheridas a las rejas del perímetro del Colegio Brasil hicieron un pública una situación de presunta vulneración de derechos al interior del emblemático recinto penquista.


En conversación con Resumen, D., vocera del Centro de Estudiantes del Colegio Brasil explicó la situación "Hoy día convocamos a los estudiantes a las 8 de la mañana en las afueras del establecimiento para manifestarnos porque el Daem y el Colegio no nos han dado soluciones por las acciones la profesora Jessica Belmar, ya que hemos recibido relatos y denuncias de compañeros que de 5º, 6º y 7º básico en donde ella los maltrata física y psicológicamente". La vocera afirma que han presentado evidencias consistentes en audios y videos donde se aprecian las acciones de la aludida.


El descontento de las y los secundarios detonó debido a la escasa resolutividad y presión de la dirección del establecimiento para que el DAEM tome cartas en el asunto. "Para nosotros es una respuesta nefasta ya que ellos son directores encargados de este colegio, se deberían preocupar por los estudiantes. A nosotros no nos hace clases esa profesora, pero estamos super preocupados porque los estudiantes son pequeños, están asustados; todos los días nos llegan mensajes y relatos al Instagram del Centro de Estudiantes y hoy decidimos alzar la voz por ellos". La estudiante agrega que los mismos estudiantes han pedido no tener más clases con ella.

Burro, que no sabe nada, que un niño de primero básico sabe más que él, golpes en las manos, insultos cuando los niños no pueden hacer actividades e incluso una denuncia por haber tirado el pelo a una estudiante en 2014 son parte de las acciones que las estudiantes y apoderados atribuyen a la docente.

"Es un acto totalmente nefasto, horrible, ya que un niño no puede sufrir esos actos cuando están tan chicos, se están formando a esa edad; su autoestima, su personalidad y que venga a alguien a tratarlos así, mucho menos una docente que está trabajando en este colegio" fustiga la secundaria.

La presidenta del Centro de Estudiantes por su parte, afirma que en este caso se vuelven a producir los problemas derivados de la deficiente aplicación de protocolos de conviviencia escolar "Se suma a denuncias contra otros profesores con los que hemos tenido problemas y acá se hace evidente la falta de protocolos que ha tenido conviviencia escolar. La única respuesta que dio dirección fue de que ellos están adjuntando archivos que están en convivencia escolar y relatos que le entregamos nosotros [...] Para nosotros la solución para que esto funcionara rápido era sacarla del aula rápido, pero dijeron que eso no estaba dentro de sus facultades, que ellos no pueden hacer eso. Pero si pueden hacerlo cuando hay proyectos -cuestiona - porque hay si pueden presionar para que salga luego, entonces pasa que acá nos están vulnerando los derechos a nosotros profesionales dentro del establecimiento".

La estudiante critica que los directivos y docentes del establecimiento han intentado normalizar o bajarle el perfil a las situaciones.


Ana Arce, miembro del Comité Directivo del Servicio Local Andalién Sur y ex presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Brasil afirmó que estas denuncias se arrastran hace tiempo y que el año pasado lograron que se abriera un sumario contra el encargado de Convivencia Escolar "Una de las cosas que se repetía en este tema -las agresiones y sobretodo la violencia verbal a los menores- era el nombre de esta profesora. Lo delicado es que no es la única. El año pasado esta profesora fue denunciada a la Superintendencia, la mamá del niño afectado presentó un video donde se demostraba esta agresión verbal y además la falta de protocolos porque no se derivó al niño a la enfermería [...]"


Arce afirma que lo inquietante es que cuando los estudiantes ven este video ellos encuentran normal este trato hacia ellos y "ahí es cuando nosotros les planteamos que pongan ojo porque ese trato ya fue sancionado por la Superintendencia y no es normal, es parte de una agresión, parte de un maltrato, de una baja a la autoestima. Entonces en este colegio se repite hoy día la falta de protocolos, la falta de conocimiento y sobretodo la desidia que hay para tratar a los niños [...] Hay una poca vinculación con los estudiantes de protegerlos, de entenderlos sobretodo ahora que están en una edad importante donde se definen sus vidas y sus estados de ánimo[...]"

Respecto a la denuncia en particular, la apoderada señala que es un problema que es generalizado, "porque sale el testimonio de un curso y comienzan a salir los de otros niños de otros cursos y cosas que se arrastran de años anteriores".

La docente acusada se encontraría con licencia médica.