[resumen.cl] Un amplio espectro de candidaturas como también el total de estas correspondientes al partido Evópoli que participaron en las recientes elecciones de alcaldes/as, constituyentes y gobernadores/as rechazaron la solicitud presentada por Ciper para conocer los avales de los créditos facilitados por bancos para sus campañas.
«La espalda financiera para que las instituciones de la banca aprueben estos préstamos es estrictamente confidencial». Esta frase se encuentra presente en el primer párrafo de una reciente investigación de Ciper que da cuenta del desconocimiento generalizado que existe sobre el financiamiento de campañas de parte de avales que hicieron posible el préstamo de créditos por parte de bancos, cuyo monto alcanzó -en la reciente elección- $3.500 millones, considerando cuatro partidos y 58 candidatos/as.
Y es que pese a lo que pudiera imaginarse, «el Servicio Electoral no fiscaliza quiénes son los avales de estos préstamos y los bancos no pueden informarlo», sustentándose en la protección entregada por el secreto bancario que establece una frenos para acceder a la información directamente mediante las instituciones relacionadas (entiéndase Bancos, Servel y partidos).
En este sentido, al no poder acceder a fuentes oficiales, Ciper solicitó «a los 58 candidatos y cuatro partidos que solicitaron préstamos que enviaran (…) los documentos que identifican sus avales y/o garantías, o que demuestran que el banco no les pidió ese requisito».
Sin embargo, pese a la solicitud presentada como un ejercicio de transparencia, 25 candidatos no enviaron la documentación, sumado a que el partido de derecha Evópoli denegó cualquier tipo de acceso a la información.
Te puede interesar| Todo queda en familia: Alcaldes de Talcahuano y San Pedro habrían pactado acuerdo para beneficiar a sus parientes
Sin embargo, el espectro político que no envió la documentación solicitada es mucho más amplio que el partido Evópoli.
Entre las personas identificadas que no facilitaron la información se encuentra Beatriz Sánchez (ex candidata del Frente Amplio), Bernardo De La Maza, Jaime Coloma Álamos (UDI), Teresa Marinovic, Rojo Edwards, Irací Hassler (PC), Evelyn Matthei (UDI), Flor Weisse -candidata a gobernadora del Biobío por la UDI-, y una serie de otras candidaturas que se cruzan con aquellas que enviaron la información incompleta.
La situación da cuenta de la importancia y urgente necesidad de avanzar en discusiones que permitan transparentar de mejor forma las relaciones establecidas entre candidaturas y avales de créditos en el marco de conocer el trasfondo del financiamiento de las campañas electorales, cuestión que ha estado en el centro de la discusión luego del progresivo destape de casos de irregularidades en procesos de esta índole.
Revisa la investigación de Ciper haciendo clic acá.