Fundación SOL dio a conocer las ganancias por año del Holding del retail Falabella. En 2022 fueron 105 millones de dólares, en 2021 la cifra alcanzó los 760 millones de la divisa y 41 millones en 2020. Estos años son paradójicamente en los comienzan los despidos masivos, llegando a 7.000 desvinculaciones, aprovechando la excusa de la pandemia, según denuncian desde la Federación de Sindicatos del Holding Falabella
Por Branco Moreno Caro
Una de las excusas que ha entregado la empresa, indican desde la federación sindical, sería una supuesta baja económica. Hecho que queda absolutamente desmentido, pues como se aprecia en las memorias anuales y el reporte de Fundación SOL, las ganancias estos años fueron sustanciales, alcanzado su peak en 2021, lo que sería influenciado--en palabras del propio presidente del Holding, Carlo Solari--, por las bajas en las ayudas estatales.
RESUMEN conversó con el presidente de la Federación de Sindicatos del Holding Falabella, Patricio Bustos, quien comentó que, "este proceso viene desde años. Las empresas del retail vienen implementando esta modalidad y no tiene que ver con sus resultados, que les haya ido mal o bien, ellos van a seguir desarrollando este programa y va a terminar sí o sí, con menos trabajadores, con la figura de la multifuncionalidad, con el ahorro en remuneraciones que tienen planeado, en algún momento desde Falabella lo llamaron 'la tienda del futuro'."
También puedes leer: Ofician a Sence para evitar que Walmart siga recibiendo dineros del Estado mientras implementa contratos de trabajo irregulares
La precarización que enfrentan quienes trabajan en retail en nuestro país sigue aumentando, con la excusa de la automatización, la modernización o las bajas solvencias de las empresas. Bustos señala que lo más preocupante es que ninguna autoridad ha tomado medidas inmediatas, "existen dictámenes de la Dirección del Trabajo, existen juicios, que determinan que esto es ilegal, pero las empresas hacen y deshacen, y ninguna autoridad se pronuncia, se hace vista gorda. Pero claro, si un trabajador incurre en algún error, inmediatamente se toman medidas, pero cuando lo hacen las empresas a lo más queda en una multa".
Con la actual legislación laboral en Chile, las empresas apelan a los dictámenes emitidos desde las diferentes inspecciones del trabajo, dilatando las sanciones, aunque, las multas más altas que se han cursado a las multinacionales llega a apenas 3 millones de pesos. Tal es el caso de Walmart, que tiene una sentencia ratificada por el primer Juzgado de Letras de Talagante. En el caso de Falabella, aún se están revisando las apelaciones en distintos tribunales del país, por lo que efectivamente, a pesar de existir cientos de contratos ilegales y miles de despidos masivos, la empresa no ha pagado nada en cuanto indemnizaciones.
Con los nuevos contratos, se merman las remuneraciones y los bonos de las y los trabajadores, además de reducir la planta. Estos factores ayudarían a Falabella a percibir aún mayores utilidades. Lo anterior, sumado a que desde la misma compañía aseguraron que este año 2023 querían reducir los gastos de remuneraciones en un 5% en la esfera del continente latinoamericano.