En buenos términos este martes la negociación colectiva del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada. Con este acuerdo los trabajadores se suman a la determinación de sus compañeros de Salcobrand, de evitar llegar a una huelga nacional, como ambos habían anunciado.
Por Cristina Mistretta
Ante la amenaza de huelga nacional en ambas cadenas de farmacias, Salcobrand llegó a una serie de acuerdos con los trabajadores que incluye un significativo aumento al sueldo base y un reajuste a todos los ítems, incluidos locomoción y movilización, por sobre el IPC. Un bono de término de negociación de un millón de pesos para todos, sin discriminación, entre otras.
También puedes leer: Trabajadoras/es de Salcobrand cerraron histórica negociación colectiva luego de semanas de movilización
Distinto es el caso de Ahumada, primero porque ellos negocian cada dos años y no cada tres como Salcobrand y segundo, porque esta empresa asegura venir registrando pérdidas hace siete años consecutivos, agravados por lo que los trabajadores califican como una «pésima administración». De igual manera consiguieron un aumento real del sueldo mensual, cercano al 9.5% en Santiago y un poco más para regiones, sumado a un incremento parcializado de la gratificaciones. Recibirán también un Bono Covid, sin discriminación, reajustado un 52% respecto al negociado el año 2020.
Además, obtuvieron una semana extra de vacaciones, repartida entre este año y el próximo. Para seguir avanzando en mejoras laborales, se establecerá una mesa de trabajo con representantes de la empresa. Uno de sus objetivos será definir y acotar el rol de los auxiliares de farmacias.
Los acuerdos adoptados con el Sindicato N°1, suelen convertirse en beneficios extensibles a otros sindicatos de la misma empresa, por lo que sus alcances beneficiarán a cientos de personas, explicaron sus dirigentes.