Advertisement

Femicidios arrecian en México: El caso de Luz Raquel Padilla remece al país

Luz Raquel Padilla, quien era miembro del colectivo "Yo Cuido México", asociación que según su propia definición "busca visibilizar el cuidado como un trabajo y como un derecho", fue asesinada y quemada viva este martes 19 de julio en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México.

Por Adrián Ríos Padilla

Este jueves hubo manifestaciones en el país para honrar la memoria de Luz Raquel Padilla, reconocido como un nuevo femicidio. Las marchas sirvieron para denunciar la continuidad de estos crímenes violentos contra las mujeres mexicanas, así como la negligencia de las autoridades, pues México presenta una media de más de 10 mujeres asesinadas por día, la impunidad frente a estos delitos es de entre 97 y 99%, según datos de organizaciones independientes informados pro France Press.

Luz Raquel, era madre de un niño con autismo, y según estimaciones habría sido agredida el día sábado pasado en un parque de Zapopan, área metropolitana de Guadalajara, el causante del femicidio sería un vecino a quien le molestaban los ruidos del niño cuando este sufría crisis producto de su condición.

También puedes leer | Movimientos Sociales salen a la calle nuevamente: exigen salario universal en Argentina

El sujeto, junto a otras tres personas, la habría asaltado, rociado con alcohol y quemado viva, situación conocida por los datos que poseen las autoridades y otras fuentes cercanas. El vecino es Sergio Ismael N., quien se presentó ante la Fiscalía para declarar, el hombre quedó detenido según informa el diario La Jornada.

El caso ha provocado conmoción nacional por la crueldad de los hechos y porque Luz había denunciado las amenazas durante meses, incluso que la iba a quemar viva rayando las paredes de su casa con esa frase.

En la manifestaciones por el caso se leyó una carta, que se entregó a las autoridades, en la que se exige todo el peso de la ley contra los victimarios, así como la investigación a los funcionarios que ignoraron las denuncias de Luz, denuncian que "ni las leyes nos protegen".

México es escenario, desde hace muchos años, de una situación crítica en relación a violaciones de los derechos de las mujeres. El asesinato de Luz Padilla es la última muestra de la ola de violencia en este sentido.

La situación es muy preocupante, organizaciones de derechos humanos denuncian que antes de los 17 años, el 40% de las mujeres del país son víctimas de violación o intento de violación. En México, cada la Policía recibe un promedio de 80 denuncias por violaciones, por otra parte, los números telefónicos de emergencia reciben 300 llamadas relacionadas con este mismo asunto.

Pero eso es solo la punta del iceberg, pues la impunidad es un gran problema al respecto, sólo el 2% de estos delitos son juzgados y el 94% de las agresiones sexuales no se denuncian.

*Imagen obtenida de idranews.me

Estas leyendo

Femicidios arrecian en México: El caso de Luz Raquel Padilla remece al país