Habitantes de Caleta Tumbes protestan contra instalación de salmoneras en la zona

[resumen.cl] Alrededor de unas 120 personas marcharon esta tarde en Talcahuano para manifestar su rechazo al proyecto que pretende la instalación de salmoneras en la península de Tumbes, remarcando que la actividad extractivista, según los y las manifestantes, afectaría el sustento de pescadores artesanales, marisqueros y algueras de la zona, además de destrucción de la fauna y flora nativa del lugar.

Puedes leer también: Organizaciones y vecinos rechazan instalación de salmoneras en Talcahuano

En el sector del Fundo Lo Alfaro del puerto se pretende instalar un proyecto de crianza de salmones en agua dulce que -en palabras de la empresa- asegura tener menores impactos ambientales que el resto del rubro caracterizado por las malas condiciones laborales de sus trabajadores/as y la contaminación asociada a la explotación del recurso. Sin embargo, pese a lo expresado por la compañía, parte de la comunidad de Caleta Tumbes y Talcahuano manifiesta su rechazo y preocupación por la eventual instalación del proyecto, señalando una serie de irregularidades en las últimas semanas.

Por este motivo fue convocada a una marcha cerca del mediodía que partió en Avenida Pescador por la subida hacia Tumbes, para ir hacia la Base Naval y finalmente por el centro de Talcahuano. Marcha esencialmente familiar, custodiada constantemente con una fuerte presencia policial, tres patrullas y seis motos, y que finalizó con la preparación de empanadas de mariscos, elemento tradicional e identitario de los y las pobladoras de Tumbes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

HACE INSTANTES | Manifestación en #Talcahuano contra la instalación de #Salmoneras en península de #Tumbes

Una publicación compartida por Periódico Resumen (@resumen.cl) el

Las fecas de los peces serían deshidratadas junto al alimento no consumido y los peces muertos. Estas se llevarían hasta una planta de harina de pescado o bien a un vertedero como el de Hidronor de Copiulemu, el que ha sido ampliado en años recientes y que ya ha generado intensa oposición en la población cercana por sus consecuencias ambientales y sociales.

Respecto a los motivos para rechazar el proyecto, una representante del Sindicato de Algueras de la caleta señaló a RESUMEN:

Por su parte, la manifestación contó con la presencia del CORE Javier Sandoval, quien señaló una serie de irregularidades que tiene el proyecto, como la no consideración del plano regulador metropolitano, entre otras, estos antecedentes están siendo reunidos para ser entregados ante tribunales y anunció que solicitarán a la comisión de pesca de la Cámara de Diputados a fiscalizar a la empresa, al alcalde y a la Armada. Además, calificó al proyecto como uno más de los cuales intentan abrir la puerta para una mayor degradación ambiental en la zona, como la minería en Penco, la actividad inmobiliaria en Hualpén y en el cerro Caracol, entre otras.

Asimismo, el diputado Félix González, también presente en la marcha, anunció que oficiarán en la comisión de medio ambiente de la cámara baja a la superitendencia por el «fraccionamiento del proyecto», es decir, que fue presentado en partes para su aprobación, partes que no representan la suma total del impacto que generarán y la cantidad efectiva de las millones de toneladas que van a producir, además que revise los derechos de agua que la DGA asegura no tiene, y por ende, solicitar la revocación del permiso ambiental que tiene la salmonera. Paralelo a eso, iniciarán los trámites para realizar un plebiscito comunal en que buscarán cambiar el uso de suelo para impedir que se instalen industrias en la península.

Según indicó El Mercurio la iniciativa Bordemar involucra a un fondo de inversión de la Administradora General de Fondos (AGF) de VanTrust Capital, ex ejecutivos de la empresa de alimento para peces en base a harina de pescado Ewos, y la empresa israelí Aquamaof. Esta última, según la misma publicación indica, posee un criadero de peces a 6 kilómetros de la Franja de Gaza, donde el Estado de Israel mantiene un bloqueo y ejecuta cruentas acciones militares contra el pueblo palestino.