Durante esta jornada se desarrollarán los cierres de campaña de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre. En Concepción, desde los comandos por el Apruebo anunciaron que finalizarán con un llamado a marcha por las calles del centro penquista, actividad que se replicará a nivel nacional.
Por Juan Contreras Jara
Hasta las 00:00 horas de este viernes, se permitirá la divulgación de propaganda alusiva a las opciones del Apruebo y el Rechazo, faltando solo 72 horas para el histórico plebiscito de salida del proyecto de Nueva Constitución.
De esta forma se le dará fin a un proceso inédito en la historia del Estado chileno, debido a la amplia participación de convencionales de todo el territorio-elegidos de forma democrática- y de la historia de los procesos constitucionales en la humanidad, debido al carácter paritario del realizado en Chile.
Te puede interesar: Su emisora preferida: campaña del Rechazo ha gastado $86 millones en Radio Bío Bío
Por ordenanza de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700 y sus artículos 31, 32, 33, 34 y 35, se deberá poner término a la franja en televisión abierta, de propaganda ligada a alguna de las dos campañas y de información electoral.
Considerando la alta cantidad de votantes, tanto en el plebiscito que aprobó la creación de una propuesta de Nueva Constitución, como en la segunda vuelta presidencial, se espera que mediante el voto obligatorio la cantidad de votantes supere con creces los 12 millones de personas.
Tras esta última jornada de campaña, que desde los comandos del Apruebo en Concepción anunciaron que culminarán con una marcha, la ciudadanía participará de una jornada histórica, siendo la primera vez que se le consulta a la gran mayoría del país, si aprueba o no una propuesta de Constitución, marcando una diferencia diametral con la que nos rige actualmente, escrita durante una dictadura militar y sin participación democrática.